Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

El estreptococo ya causó seis muertes

Un adulto de la localidad bonaerense de Pergamino y un bebé de Río Negro se suman a las cuatro víctimas fatales de la bacteria. Investigan la cepa. 

En medio del creciente temor desatado por la bacteria estreptococco, este miércoles se sumó el sexto caso fatal, ahora en la provincia de Río Negro. Un bebé de 20 meses de Viedma murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogenes.

El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ayer. Este caso se suma a otro difundido horas antes, de un hombre de 38 años de Pergamino, el primer adulto que falleció por la enfermedad.

El bebé “ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro.

Respecto del caso de Pergamino, según detallaron desde la cartera de Salud bonaerense, la víctima era un hombre de 38 años, productor de turismo, que presentó “neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció”.

En la Provincia se notificaron cuatro casos de estreptococo invasivo.

Además del caso de Pergamino se registró la muerte de una nena de Avellaneda de 7 años que falleció en el hospital Elizalde (una de las dos primeras víctimas que se notificó).

También en ese centro de salud porteño está internada otra nena de 4 años de Bernal (también había sido informado), en tanto que un nene de 5 de Florencio Varela también se encuentra hospitalizado.

Así, son hasta ahora seis fallecidos (dos nenes en Capital, una en Rosario, otra en Misiones, un adulto en Pergamino y el bebé de Viedma).

Y son tres los pacientes internados por el streptococcus. 

El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, también insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote. 

“No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy”, remarcó. 

Por estas horas se está llevando adelante en el instituto de referencia Anlis-Malbrán la investigación de la cepa de streptococcus pyogenes que está circulando, para determinar si efectivamente se trata de una cepa más virulenta. En el instituto hay tres equipos de profesionales abocados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error