Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Sin alerta pero con información: qué hay  que saber sobre la streptococcus pyogenes

Los modos de contagio y tratamientos contra la bacteria streptococcuspyogenes. Síntomas y cuándo consultar al médico. Qué dice la Secretaría de Salud de la Nación. 

Dos niños murieron en el Hospital Elizalde de Buenos Aires por la bacteria streptococcuspyogenes, al tiempo que otros dos están internados por la misma situación. Un quinto menor ya fue dado de alta. Y un adulto falleció por la dicha bacteria. Advertidos por la consecución de casos la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Según especialistas, esta bacteria se ataca con antibióticos y reposo domiciliario. Al respecto el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que "es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel".

Qué es

El streptococcuspyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte. La bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas.

Según explicaron especialistas, el streptococcus suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero los casos mortales son poco frecuentes. La clave es, aseguran, lavarse las manos y cortarse las uñas. Si se lo trata a tiempo con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.

Consulta

López destacó que “los síntomas son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta, dificultad para tragar. Cuando se brotan, que es la escarlatina, o cuando hay lesiones de piel que se rascan o que duelen, hay que consultar al médico”.

El médico añadió que “tratados con antibióticos en 24 horas dejan de contagiar”. Para llevar calma, explicó que “hay que tranquilizar a la gente y decir que es muy raro que pase lo que pasó con estos chicos”, al tiempo que sostuvo que “alrededor del 20% de las faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”.

Respecto a los casos fatales, mencionó: “Lo que ocurrió en este caso, en forma excepcional, es que se cruzó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Cuando los chicos llegan así al hospital, aún en las mejores manos, es muy difícil que no fallezcan. En la forma más grave, tiene una mortalidad del 20 al 30%. No se consultó a tiempo”. Y concluyó: “Esto, tratado con penicilina, se cura la enorme mayoría”. 

Por su parte Patricia Angeleri, directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, explicó: “Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”.

DESTACADO

Los síntomas son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta, dificultad para tragar. Cuando se brotan, que es la escarlatina, o cuando hay lesiones de piel que se rascan o que duelen, hay que consultar al médico.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Recomendaciones para el manejo de la faringitis
La faringitis es un problema muy común y uno de los principales motivos de consulta médica. La mayoría de los casos son causados por virus y no deben ser tratados con antibióticos. Las recomendaciones de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), para el manejo de las faringoamigdalitis, apuntan a limitar el uso de antimicrobianos para estos casos y a diagnosticar adecuadamente los cuadros bacterianos causados por el estreptococo grupo A.
Es importante diferenciar los cuadros para no abusar de la medicación que puede traer efectos adversos y además promueve el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de fármacos.
Cuando se sospecha una faringitis bacteriana se debe realizar el diagnóstico mediante una prueba rápida de detección de antígeno que brinda un resultado en pocos minutos. Si es positivo se debe indicar tratamiento con antibióticos. En caso de ser negativo, se debe hacer un cultivo de fauces para descartar la presencia de la bacteria. Pero solamente es necesario realizar estos métodos en los niños mayores de 3 años porque los menores de esta edad no tienen infecciones estreptocócicas. Tampoco es necesario hacer las pruebas diagnósticas en los adultos porque tienen baja probabilidad de tener una infección bacteriana y muy bajo riesgo de presentar las complicaciones asociadas a la faringitis por estreptococo como la fiebre reumática.
Se debe esperar el resultado del cultivo y una vez confirmada la faringitis estreptocócica, el tratamiento de elección sigue siendo 10 días de penicilina o amoxicilina porque es efectivo, barato y no provoca efectos adversos. En los sujetos que son alérgicos a estas drogas se recomienda una cefalosporina de primera generación, clindamicina o claritromicina por 10 días, o azitromicina durante 5 días.
Las guías también desaconsejan extirpar las amígdalas en los niños que tienen infecciones recurrentes, excepto si presentan obstrucción respiratoria, porque el beneficio es solo temporario y menor a los posibles riesgos de la cirugía.  
Fuente IDSA