Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Préstamos y créditos: una costosa salida a la crisis económica

La inestabilidad que vive el país ha llevado a que muchas familias y pequeñas empresas acudan a dinero rápido y en efectivo a través de diferentes medios como los bancos , financieras y usureros que imponen condiciones que van desde altas tasas de interés o peor aún en la informalidad de amenazas y persecuciones.

Los préstamos en efectivos y créditos que ofrecen diferentes entidades en el centro correntino, parecieron intensificarse en los últimos tiempos. La inestabilidad económica y los cambios repentinos en el precio del dólar parecen influir en estos diversos medios para acceder a dinero “fácil y rápido” muy útiles ante una emergencia, pero a un costo verdaderamente alto.

Un ejemplo son los llamados “préstamos gota a gota”, una modalidad de usura que  “pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento”, así lo alertan desde la página oficial de Fiscales. Los mismos advierten que estos microcréditos pueden tener tasas de intereses que se quintuplican a las entidades financieras o tarjetas de crédito y que además está conformada por una organización delictiva por lo general integrada por extranjeros.

En julio, la Fiscalía Federal de Corrientes tras investigaciones allanó en Caa Catí una vivienda donde vivía una pareja de colombianos que tendría vinculación con este tipo de préstamos y secuestró 200 mil pesos, cartas de ingreso al país, contratos, constancias de dinero transferidos a Colombia y otros elementos.

La Defensoría de los Vecinos y Defensa del Consumidor fueron consultados sobre estos temas por ellitoral.com.ar e  informaron que en los últimos tiempos han sido comunes las quejas hacia las tarjetas de crédito.

En ocasiones,  aseguraron se debe  “a la falta de información, problemas con las bajas o intereses altos”, tanto que desde la Defensoría de los Vecinos afirmaron que presentarán un “recurso de amparo para las tarjetas de crédito por tasas que están por arriba del 100 por ciento.”

En los últimos días de agosto el dólar llegó a tocar los 40 pesos logrando una suba del 15% en un sólo día.  Ante esta situación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un aumento de la tasa de interés que estaba en 45 a 60 %.

En referencia a este importante salto, Martín Barrionuevo quien es contador público y diputado provincial explicó a este medio que esta situación “tiene un impacto en el financiamiento de las Pymes que sufren rupturas en la cadena de pagos y en las familias.”

El contador trajo a ejemplo diversos medios que usan los empleados públicos para saldar sus deudas como el “aguilando dorado” del Banco de Corrientes, que significa solicitar el Sueldo Anual Complementario que por lo general se abona en dos veces en un solo pago.

También se refirió a los crédito Anses antes “Argenta” destinados a jubilados y pensionados que actualmente cuenta con una mayor tasa de interés que pasó del 25 y 22 % por debajo de la inflación a ser del 32 a 37 por ciento de acuerdo a la cantidad de cuotas seleccionadas para cancelarlo.

Respecto a las formas de financiamiento formal, Barrionuevo comentó que cuando una persona paga el saldo mínimo en tarjetas de crédito, luego debe enfrentarse a un 120% de interés en tasa efectiva.  Así también sucede cuando el financiamiento es en más de 6 cuotas.

“Los intereses que se pagan por no contar con la plata en efectivo es cada vez más alto y el costo es directamente económico”, dijo. Estas situaciones hacen que en muchas ocasiones las familias acudan a los medios informales donde “se va dando una degradación de menor tasa de interés a mayores riesgos”, expresó Barrionuevo ya que en ocasiones suceden amenazas, persecución, la complicación de embargos de sueldos o la ejecución de pagarés muy altos.

El legislador explicó que el mayor delito tiene que ver con el origen de los fondos de quienes hacen préstamos de dinero, ya que muchas veces está asociado al narcotráfico, la trata de personas u otras faltas.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error