Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

En su noche de cierre, el Taragüí Rock cumplió, pero no sorprendió

La Bersuit y Ciro fueron los encargados de colocar el broche de oro a la fiesta. Por primera vez, “el Taragüí” propuso solamente dos jornadas festivas y no tres como sucedía años anteriores. 

Verónica Echezárraga

@laveroeche

Con line up similar al del año 2013, se cumplió este fin de semana una nueva edición del Taragüí Rock, el festival que reúne en un mismo escenario a músicos de la escena nacional y regional. La Bersuit y Ciro fueron los encargados de colocar el broche de oro a la fiesta rockera que no escapó al cimbronazo económico que afecta al país. Es que por primera vez, “el Taragüí” propuso solamente dos jornadas festivas y no tres como sucedía años anteriores. 

La grilla de bandas invitadas al festival que ya es parte del calendario cultural correntino, estuvo conformada por cinco grupos nacionales de los cuales solamente uno aterrizaba por primera vez en el mítico Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Se trata de Cabezones que el sábado sorprendió con un espectáculo de primer nivel y se llevó una importante cartera de nuevos fans. Los demás ya estuvieron en más de una oportunidad, e incluso Kapanga, Carajo, Bersuit y Ciro, coincidieron en la edición 2013 de esta fiesta, oportunidad en la que también habían tocado La Vela Puerca, Las Pastillas del Abuelo y Los Pericos. 

El domingo pasado, la música en vivo comenzó a sonar temprano sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero. Los encargados de inaugurar esta jornada fueron los integrantes de “Chamigo” seguidos por “Río Salvaje”, ambas bandas ganadoras del certamen “Pre Taragüí” realizado en julio en el marco de la Feria Provincial del Libro. 

Cuando empezaba a bajar el sol y con un clima amenazante le tocó el turno a “Jafe” y más tarde “Mencho” que estuvo seguido por “Galácteos” y “La Chiflada”. El cierre de la primera parte de la jornada fue para “La Murga”, banda que ya es un clásico en esta fiesta (ver recuadro).

Fiesta en pijamas 

“Huayno 14” fue el tema con que La Bersuit Vergarabat (que actualmente recorre Europa con la gira “30 años de la cabeza”) inició su show. El repertorio fue de corte netamente festivalero y cumplió a la perfección con el objetivo de divertir al auditorio con canciones como “Yo tomo”, “Toco y me voy” y “El viejo de arriba”, entre otras. 

La Bersuit no esconde su inclinación política y aprovechó el escenario para plantar postura con “Señor Cobranza” y “Se viene el estallido” convertida hoy en casi un himno de las protestas sociales. El recital fue potente y muy divertido, los artistas cantaron, bailaron, bromearon y hasta se dieron el lujo de invitar al escenario al “Mono” de Kapanga que tras su recital del sábado decidió permanecer en Corrientes, tierra del Gauchito Gil, del cual es fiel seguidor. Con el “Mono” cantaron “La bolsa” y el broche de oro fue con “Un pacto”.

Ciro

A la medianoche, (una hora después de lo previsto) comenzaron a sonar los acordes de “Banda de garage” tema con el que Ciro y los Persas inauguraron un recital que se extendió hasta pasadas las 2 de la madrugada en un Cocomarola que desbordaba de público. El concierto fue correcto, el artista cumplió con las expectativas de su público, pero no sorprendió. Como sucede en cada una de sus presentaciones, la banda hizo delirar al auditorio con canciones de Los Piojos como “Desde lejos no se ve”, del álbum Azul, “Canción de cuna” incluida en el disco Máquina de sangre, y “Tan solo”, de Chactuchac-Ritual.

La banda manejó con naturalidad la temperatura emocional de la velada y llevó el termómetro a lo más alto con “Como Alí” del disco Máquina de Sangre y canciones propias de sus primeros trabajos. Al igual que Bersuit, Ciro invitó al escenario al “Mono” de Kapanga para interpretar el tema “Mirenla” y también subió al escenario Julieta Rada (hija de Rubén Rada) que junto con el líder de la banda cantó “Por Cel” y luego sola interpretó “Malísimo” como un homenaje a su padre. 

Para el final la banda propuso un enganchado de Los Piojos con “Farolito”, “El balneario de los doctores crotos” y “Muevelo”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error