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/Ellitoral.com.ar/ Destinos

La devaluación y su efecto en el mercado del turismo

La principal agencia mayorista de Córdoba quebró tras la devaluación e indicó que su posición era “insostenible e imposible de resolver”. “Habrá muchísima gente afectada”, anunciaron. Además, Travel Sale debió suspender la oferta de hoteles en el exterior y la plataforma Despegar perdió un 53% de su valor en un año. 

Las consecuencias de la devaluación argentina aún son imprevisibles, incluso para sectores como el turismo. En la vida cotidiana, la suba sostenida del combustible, de los servicios y de los bienes básicos encorsetados por el estancamiento del salario vienen provocando serias complicaciones. Sin embargo la industria del turismo aún podía mostrar números favorables y proyecciones que prometían una luz al final del túnel. Todo cambió en unas semanas. 

¿Qué sucedió? La devaluación afectó especialmente la venta mayorista de paquetes extranjeros terminando de desencadenar una serie de consecuencias desfavorables para las firmas nacionales vinculadas a los servicios turísticos aunque de diferentes rubros.  

La quiebra de TN

El primer caso es una de las noticias más impactantes de la semana para el sector fue la quiebra de la mayorista cordobesa TN, la principal agencia de la ciudad y propiedad de Alejandro Seisdedos. La firma dio a conoce a través de un comunicado en su sitio web que quebró y que puede haber pasajeros con problemas. “Se encuentra en el lugar menos deseado para todos, en una posición insostenible e imposible de resolver”, señala y advierte “va a haber muchísima gente afectada”.

Según publicó Reportur, TN informó a las agencias de viaje a las que les provee servicios que se encuentra en una “posición insostenible e imposible de resolver” debido a que la fuerte suba del dólar los llevó a la quiebra. En una extensa carta publicada en su web, la empresa aseguró que “hoy nos toca vivir una situación económica muy compleja que al nosotros haber cobrado la mayor parte de los viajes a un cambio que hoy es el doble nos afectó llevándonos a la quiebra”.

“La terrible realidad es que a partir del día de hoy hemos dejado de existir y tenemos que transmitírselos por este medio, además que las causas están bien detalladas (…) por medio de un documento oficial, legal, presentado ante el personal de la justicia correspondiente”, argumentaron.

Se trata de uno de los operadores turísticos más importantes del país, con sucursales en Río Cuarto y otras provincias como Tucumán y Entre Ríos. Se cree que hay otros 2.000 pasajeros damnificados, que debían salir en estos días. Las primeras estimaciones extraoficiales son que en el exterior hay unos 400 pasajeros que viajaron a través de servicios contratados por TN, quienes podrían tener complicaciones para el retorno e incluso durante sus estadías.

El anuncio de la firma que de Seisdedos intentaría vincular la quiebra de manera directa con la devaluación pero observadores externos advierten que además podrían haber tenido lugar acciones riesgosas e incluso fraudulentas en las ventas de los paquetes. Sin embargo, TN no es la única mayorista con problemas. En el mismo sentido, Juliá Tours – una de las más grande de Argentina- decidió suspender el pago de servicios terrestres con tarjeta de crédito hasta nuevo aviso.

Travel Sale a medias 

Otra de las consecuencias casi inmediatas de la devaluación del peso fue la suspensión de algunas de las promociones de Travel Sale, con la que el sector buscaba reactivar la alicaída actividad. El evento de promociones, organizado por la Federación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (FAEVYT), debió modificar su curso durante la semana, incluso de manera abrupta tras la decisión de las compañías aéreas de -por primera vez en 16 años- modificar sus tarifas en dólares en la misma jornada. Además de cambios en las tarifas de los vuelos, el Travel Sale también suspendió los alquileres temporarios de autos pero mantuvo la posibilidad de las 12 cuotas en los cruceros. 

Al cerrarse el evento, en el cual las agencias tenían puestas sus expectativas, las primeras conclusiones lo ubican muy lejos del 2017. Sin embargo, destacaron que el dato positivo es que hubo un incremento del 5 al 10% de viajes internos. 

Despegar no despega

Finalmente, otro de los datos desalentadores del sector está vinculado con el impacto de la devaluación y el hundimiento bursátil de Despegar.com. Reportur indicó que desde el 9 de marzo de este año, la plataforma perdió más del 53 por ciento de su valor en Bolsa pasando de vender sus acciones a 33.5 dólares a 15.5 la semana pasada. 

Esa así que la caída de Despegar.com coincide con el desplome de las empresas turísticas emisoras de Argentina, que han llevado a quiebras como la del operador mayorista TN, que era el principal touroperador de Córdoba, o a la venta de las agencias más pujantes como Avantrip al gigante brasileño CVC, que también compró a otra mayorista clásica como Ola.

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Se cree que hay otros 2.000 pasajeros damnificados, que debían salir en estos días.

 

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