Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Para producir en el Norte

La ExpoBRA volvió a concentrar la mejor genética Brangus, Braford y Brahman en la provincia de Santiago del Estero. En las pistas se vieron animales de excelente calidad y funcionalidad, pensados para producir en los campos difíciles del NOA y NEA. 
Excelentes ejemplares de las tres razas importantes del Norte ganadero.

Con más de 500 reproductores en las pistas del Vivero San Carlos, en Santiago del Estero, la semana pasada se realizó la 12º edición de ExpoBRA NOA, la muestra que reúne a las razas Brahman, Braford y Brangus. Una exposición en pleno crecimiento, con reproductores de alta genética y todas las novedades de la ganadería del Norte, que nuevamente tuvo a cabañas de Corrientes como protagonistas principales en las juras.

La muestra organizada por las asociaciones de criadores de las tres razas volvió a concentrar reproductores de muy buena genética, cada vez más pensados para producir en los campos difíciles que tiene el Norte de la Argentina, región convertida hoy en el principal polo ganadero de carne del país.

“Esta muestra es la más importante del Norte argentino, siendo Santiago una de las provincias más ganaderas del NOA; y también es importante reflejar todo el esfuerzo que ponen los empresarios, los cabañeros, la familia ganadera, a todas las firmas que han hecho posible este evento”, aseguró el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile. En este sentido, cabe destacar que el Gobierno de esa provincia continúa apoyando la muestra con una financiación especial para los productores santiagueños, con tasa diferencial para la compra de reproductores.

La genética de punta se vio en la pista, y en las tres razas. Es que después de las exposiciones nacionales de cada raza y la Nacional de Palermo, ExpoBRA aparece como la tercera muestra en importancia para las asociaciones. Y los criadores así lo entienden, y por eso envían sus mejores animales, desde distintos puntos del país, incluso desde Corrientes y el NEA.

Las juras de clasificación se realizaron los días miércoles y jueves de la semana pasada. Los jurados fueron Julio Busso en Braford, Javier Mendoza en Brangus; y José Casco en Brahman.

En el caso de Braford, los premios fueron repartidos, pero tuvieron muy buena participación de las cabañas de Corrientes. En el caso de las hembras, el premio Gran Campeón fue para una vaquillona de la cabaña El Estribo, de El Estribo SA. “Es una hija de ‘Magno’ que el año pasado ya había sido Gran Campeona en esta exposición; nos jugamos y la trajimos de nuevo y nuevamente fue elegida como la mejor, por otro jurado y compitiendo con otros ejemplares”, explicó Tomás Romero Peart, administrador de El Estribo. En este caso, la misma cabaña se llevó también el premio Tercer Mejor Hembra en la raza Braford.

Por su parte, el premio Reservado Gran Campeón Hembra fue para una vaquillona con cría al pie de la cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada SA. “La genética Braford está muy bien posicionada; y vemos que el productor sabe aprovecharla con buen manejo sanitario y nutricional”, dijo Eduardo Saint Martin, administrador de Estancia La Pelada, una de las empresas pioneras en la producción de Braford en la Argentina.

En machos de la raza Braford, el premio Gran Campeón fue para un toro Senior de cabaña San Vicente, de la provincia de Tucumán, que recientemente fue adquirido por la cabaña Marta Carina, de Entre Ríos. El Reservado Gran Campeón fue para otro toro Senior, propiedad de las cabañas Pilagá (Capil SA), El Chañar (Prada y Gutiérrez) y Genética Global. Mientras que el Tercer Mejor Macho Braford para un junior de la cabaña Las Mercedes, de la provincia del Chaco.

“Los tres mejores toros seguramente van a ser padres de plantel; toros muy buenos racialmente, con un manto de carne espectacular”, señaló Julio Busso, jurado de Braford, finalizadas las juras.

Por el lado de Brangus, todos los premios fueron para cabañas de la provincia de Córdoba. En hembras, el premio Gran Campeona fue para una vaquilla colorada de la cabaña Quilpo Norte. Una hija de “Acorazado”, integrante de un lote de vientres que había sido elegida Mejor Individual de Conjuntos.

El premio Reservado Gran Campeón Hembra fue para una vaquillona con cría al pie de las cabañas La Sultana, Los Guasunchos y Don Remo. “Estamos cerrando un gran año, después de buenas participaciones en la Nacional de Resistencia y en Palermo”, dijo Andrés Groppo, de cabaña La Sultana. Mientras que el premio Tercer Mejor Hembra fue para la cabaña El Porvenir, de la familia Orodá.

Entre los toros Brangus, el premio Gran Campeón fue para “Criminal”, un toro de dos años de la cabaña Rancho Grande, de Peyrano. “Es un animal que trajimos con muchas expectativas”, dijo Richard Lucchetti, director de cabaña Rancho Grande, respecto a este hijo de “Spartacus” que recientemente fue incorporado a un centro genético del NEA.

El premio Reservado Gran Campeón Macho Brangus fue para un ternero colorado hijo de “Acorazado”, presentado por la cabaña La Cautiva, también de la provincia de Córdoba. Mientras que el Tercer Mejor Brangus fue para un toro “corralero”, de la cabaña El Porvenir.

Con menos ejemplares que las otras dos, la raza Brahman también pasó por las pistas de ExpoBRA, con una muy buena concentración de reproductores, tanto machos como hembras. En el caso de los vientres, el premio Gran Campeona fue para la cabaña Don Julio, de El Impenetrable SA, una cabaña que desde hace 50 años trabaja con la raza en la provincia del Chaco.

El premio Reservado Gran Campeón Hembra fue para la cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada. Y esta misma cabaña, al día siguiente, se quedó con el premio Gran Campeón Macho. Mientras que la cabaña Don Julio se quedó con el Reservado.

“Buscamos la funcionalidad sobre todas las cosas; sabemos de las cualidades de la raza Brahman para producir en lugares difíciles, y los criadores están trabajando muy bien”, dijo José Casco, jurado de la raza.

De esta manera, cerró una nueva edición de ExpoBRA NOA, una gran muestra para la ganadería del Norte, donde se demuestra la calidad y rusticidad de tres razas que están pensadas para producir en zonas difíciles.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error