Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Realizaron una primera capacitación en ESI y prevención de VIH para sordos

En la Asociación de Sordos hubo un encuentro dirigido a jóvenes cuyo objetivo fue enseñar métodos anticonceptivos. Hablaron de prevención de enfermedades y habrá otra jornada donde harán testeos de VIH. 

En la siesta de ayer se realizó por primera vez una charla para chicos sordos sobre prevención de VIH y Educación Integral Sexual (ESI). Este encuentro, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) junto con la organización AHF, que da respuesta al VIH/Sida, reunió a un grupo de estudiantes y docentes para hablar sobre los métodos de prevención. 

“Nos solicitaron esta charla desde la Asociación de Sordomudos, estuvieron alumnos del Helen Keller y del Plan Fines. Hubo cerca de 70 personas, entre jóvenes y adultos, que pudieron escuchar la charla sobre VIH y métodos de prevención. Se hablaron sobre métodos anticonceptivos”, comentó a El Litoral la titular del Inadi en Corrientes, Leticia Gauna. 

En esta jornada acompañó a los especialistas que disertaron un intérprete. Los alumnos preguntaron, así como en otros espacios que se dieron estos encuentros, cuestiones básicas como la forma de transmisión de la enfermedad y la forma de protegerse en una relación sexual.

“Es la primera vez que se hace este tipo de charlas en la Asociación de Sordos. Lo primero que hicimos fue acercar información sobre prevención y facilitar el espacio para que nos puedan hacer preguntas”, dijo Gauna. 

Respecto al objetivo de la jornada remarcó que “se busca concientizar sobre la importancia de aprender el uso de métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado y también enfermedades como el VIH”. 

“Las preguntas estuvieron relacionadas a las formas de cuidarse y cómo una persona se coloca en riesgo de transmisión de VIH, también sobre la diferencia entre VIH y Sida, los mitos por ejemplo de tomar mate, cuestiones muy básicas de fácil acceso para informarse. Los jóvenes resaltaron que esta charla era la primera oportunidad para acceder a información y a la vez sacarse dudas”, precisó Gauna.

En este sentido, adelantó que habrá un próximo encuentro esta vez para hacer testeos de VIH. “Nos dijeron que van a invitar a más personas para que puedan capacitarse sobre este tema y a la vez, nosotros vamos a sumar los testeos”, agregó.

Cabe recordar que los testeos de VIH se realizaron en el Taragüí Rock, a cargo del Inadi, extensión de Medicina de la Unne, Asociación AHF y la Municipalidad de Corrientes. En las dos noches, se repartieron 5 mil preservativos y se realizaron 200 testeos, gratuitos y confidenciales.

“Se recibieron muchas consultas sobre educación sexual básica, por ejemplo, el cuidado tanto de varones como mujeres, además de la transmisión de VIH. Persisten mitos vinculados al prejuicio construidos alrededor de las personas con VIH. Los testeos deben hacerse todos los años. Con esta carpa en jornadas como el Taragüí permite el acceso público y en 15 minutos tienen el resultado”, remarcó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error