Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Sida: prevenir

Por José Ceschi

¡Buen día! “En primer lugar hace falta afirmar con fuerza que la labor de prevención, para ser a la vez digna de la persona humana y verdaderamente eficaz, tiene que proponerse dos objetivos: informar adecuadamente y educar para la madurez responsable”.

Lo decía Juan Pablo II en su discurso a la IV Conferencia Internacional sobre “El Sida. Vivir ¿por qué?”, celebrada en la ciudad del Vaticano del 8 al 19 de noviembre de 1989. Y agregaba:

“Es necesario, ante todo, que la información, impartida en los lugares idóneos, sea correcta y completa, más allá de miedos inmotivados y también de esperanza falsas. La dignidad personal del hombre exige también que éste sea ayudado a crecer hacia la madurez afectiva mediante una labor educativa concreta. Sólo con una información y una educación que lleven a descubrir de nuevo, con claridad y gozo, el valor espiritual del amor-que-se-dona como sentido fundamental de la existencia, es posible que los adolescentes y los jóvenes tengan la fuerza necesaria para superar los comportamientos arriesgados. La educación para vivir de forma serena y seria la sexualidad propia y la preparación para el amor responsable y fiel son aspectos esenciales de este camino hacia la plena madurez personal. Una prevención, en cambio, que partiera, con inspiración egoísta, de consideraciones incompatibles con los valores prioritarios de la vida y del amor acabaría siendo, además de ilícito, contradictorio, sólo rodeando el problema sin resolverlo en su raíz.

Por esto la Iglesia, única intérprete de la Ley de Dios y “experta en humanidad”, se preocupa no sólo de pronunciar una serie de “no” ante determinados comportamientos, sino sobre todo de proponer un estilo de vida plenamente significativo para la persona. Indica con vigor y gozo un ideal positivo, en la perspectiva del cual deben comprenderse y aplicarse las normas morales de conducta...”.

El texto es mucho más extenso. Merece un estudio serio. Se lo puede encontrar en el librito “Juan Pablo II y los enfermos”, editado por San Pablo, que incluye varios temas ligados a la cuestión.

¡Hasta mañana!

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error