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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Precios del súper: la misma canasta de mercaderías puede costar casi $100 más

En un relevamiento de costos de alimentos se pudo corroborar un escenario poco claro. Al cargar un carrito con los mismos 10 productos de primera necesidad, en un negocio sumó $489, en un hipermercado $468 y en un autoservicio chino $393. 
Góndolas. Dependiendo del negocio varían los precios, y los clientes empezaron a recorrer en busca de ofertas.

Conseguir buenos precios, se ha convertido en una tarea que todo consumidor persigue a la hora de ir al supermercado en tiempos de inflación. No es para menos, ya que los números de las góndolas revelan que una misma canasta básica de 10 productos puede conseguirse casi $100 más cara o económica, dependiendo del negocio.

El dato se desprende de un relevamiento de precios que realizó El Litoral en cinco supermercados de la ciudad. La lista de mercaderías analizadas incluye: leche en polvo, yerba, arroz, fideo, harina común, azúcar, aceite, polenta, un paquete de galletitas y papel higiénico.

Con calculadora en mano se pudo comprobar que la suma de los mismos 10 productos básicos de la canasta en un supermercado es de $489, en un hipermercado $468, un negocio barrial $446, en un súper con promociones $444, y en un autoservicio chino $393.

La disparidad de precios se torna más amplia cuando se comparan los costos de un supermercado tradicional con los de un autoservicio chino. Escenarios en los cuales el carrito con los mismos 10 productos (de la misma marca) en la caja registradora marcarán una diferencia de $96. Asimismo, la diferencia total es $45 entre un negocio que presentó más de cinco ofertas con uno que tiene precios regulares.

Por otra parte, tras la corrida cambiaria del jueves varios negocios modificaron los costos de las góndolas, pero dichos números no son fijos ya que anunciaron que esperan definiciones y por lo tanto no descartan nuevas subas.

Comparaciones

Por lo pronto, algunos productos pese a ser de la misma marca se lo puede conseguir a diferentes precios, dependiendo de negocio. Aunque se traten de unas pocas monedas de diferencia, en la suma final se nota el contraste.

En este sentido, por ejemplo el kilo de yerba de una misma marca en un supermercado correntino cuesta $103, mientras que en un chino se puede conseguir a $85. Del mismo modo, el pack de rollos de papel higiénico que en un autoservicio de barrio cuesta $57, por una promoción se consigue a $39 en un hipermercado, mientras que en otros negocios cuesta $43.

En tanto que, un paquete de fideos de primera marca en un súper cuesta $38, en un autoservicio chino $36, y por una promoción especial en un hipermercado se lo puede encontrar a $28. 

Las ofertas generan también grandes diferencias en los montos de un mismo producto ya que por ejemplo un kilo de azúcar en la mayoría de los supermercados se consigue entre $22 y $23, mientras que en un súper céntrico cuesta $17. Asimismo, tres paquetes de galletitas en un supermercado tienen un costo de $35, en un autoservicio chino $28, y la misma marca, pero en un pack de seis en un hipermercado lo promocionan a $36.

La tendencia de que un mismo producto cueste hasta un 30% más caro o barato, trasluce la importancia de caminar en busca de precios. 

Consultado respecto a la posible razón de las variaciones, desde un supermercado barrial Guillermo explicó: “Nosotros tenemos precios bajos porque no podemos remarcar el valor en su totalidad, porque perderíamos clientes. Tenemos mucha competencia así que preferimos reducir nuestro margen de ganancia con tal de que no baje el consumo”.

Promociones

Luego de la importante suba del dólar (que el jueves llegó a niveles récord ya que escaló a casi $40), la especulación financiera reinó en el mercado dejando una primera suba de los precios de varios productos (sobre todo mercadería y limpieza).

En este contexto, conseguir ofertas es un poco más complicado que hace una semana atrás dado que la mayoría de los supermercados remarcaron los precios y algunos incluso suspendieron sus promociones. De hecho, incluso ayer en algunos negocios todavía remarcaban los precios y anunciaron que mañana podría surgir otro aumento.

De todas maneras, hay tiendas que aplicaron rebajas en un momento previo a la movida de dólar, y por política empresarial mantuvieron esas ofertas las que se extenderán hasta este lunes. Al respecto, el encargado de un supermercado, Julio destacó a este medio: “El viernes cambiamos el precio de varios productos del sector mercadería y limpieza. Sin embargo, nosotros congelamos las ofertas diarias, con rebajas de hasta el 20% que fueron marcadas previamente al movimiento del dólar. Por eso tuvimos una mayor demanda de clientes en esta mañana (por ayer)”. 

Subas

Los precios de góndola se modificaron casi instantáneamente al aumento del dólar, pero los ajustes continuarán repercutiendo en los negocios ya que la semana que viene, los proveedores aplicarán nuevas subas a las cadenas de supermercado. “Mantenemos las promociones, pero en casi todos los productos del rubro mercadería y limpieza, los proveedores marcaron aumentos del 15%. La mayoría comenzará a regir desde el lunes”, indicó Julio desde un supermercado céntrico.

En tanto que desde un negocio barrial, Guillermo señaló que “todavía estamos esperando que nos definan los precios de productos como la harina, la leche y el pan. Podrían aumentar la semana que viene”.

Mientras tanto, las diferencias en los precios se traslucen en las góndolas y el principal consejo en todos los casos es caminar en busca de ofertas y comparar los costos de los productos.

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