Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

20 de septiembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1820... y era proclamado Jefe Supremo de la República Entrerriana el general Francisco “Pancho” Ramírez, quien había hecho su entrada a Corrientes el día anterior acompañado de 600 hombres. Este caudillo, que actuara como lugarteniente del oriental José Gervasio de Artigas, prosiguió su lucha contra la hegemonía del puerto de Buenos Aires. 

De esta manera el nuevo magistrado tendría a su cargo todo lo relativo al gobierno civil de la provincia, y quedaría totalmente subordinado a él en lo político y militar. 

El gran prestigio que había alcanzado Francisco Ramírez en su provincia y en las vecinas, lo llevó a seguir adelante en su deseo de lograr la organización nacional bajo un régimen federal de gobierno y a proponerse reincorporar al territorio patrio la provincia segregada del Paraguay y la ocupada por los portugueses de la Banda Oriental. 

Para encarar estos objetivos dispuso la creación de la República Entrerriana. 

Dividió el territorio en cuatro departamentos: La Bajada, Concepción del Uruguay, Corrientes y Misiones. Ramírez encarceló a Méndez Campbell y a sus principales partidarios. Hizo reconstruir el antiguo Colegio de los Jesuitas para que sirviera de casa de gobierno.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error