Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Centros de estudiantes dieron el visto bueno al estatuto único

La federación que nuclea a los representantes estudiantiles de los Isfd quedó conforme con el reglamento unificado que aprobó Educación para regular su funcionamiento. Buscarán lograr el reconocimiento. 

Funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de centros de estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente (Isfd) acordaron la implementación del estatuto único que se había creado para regular a estos organismos estudiantiles. La semana que viene buscarán reunirse nuevamente para que se reconozca formalmente a la flamante federación que nuclea a estas asociaciones.

El martes pasado se realizó una “reunión de políticas estudiantiles”, organizada por la Dirección de Nivel Superior, a la que se invitó a referentes estudiantiles para compartir una jornada con talleres y experiencias de alumnos que vinieron desde México. Uno de los tópicos más importantes del encuentro fue el de la puesta en común del estatuto único para los centros de estudiantes de los Isfd, que Educación aprobó hace unas dos semanas. Se trata de un reglamento que había sido trabajado en conjunto con todos los actores, pero hace dos años, y recién ahora tuvo el aval necesario para homologarse.

Los representantes estudiantiles estaban interesados en conocer el texto, no solamente porque los incumbe directamente, sino porque ellos habían confeccionado hace poco un estatuto similar, nucleados en una recientemente creada federación provincial. Según comentaron a El Litoral, quedaron conformes con el reglamento “oficial”, por lo que no objetaron nada sobre el mismo.

“Nos mostraron su estatuto y es un 95% similar al que hicimos nosotros”, señaló a El Litoral el presidente del Centro de Estudiantes del Isfd Nº 1, y remarcó que “no hará falta que hagamos una asamblea para poder cambiarlo en cada instituto”, porque “ya está firmado y con resolución. Cualquier cambio deberá ser para las próximas elecciones”. Por su parte, la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, indicó a este medio que en la oportunidad “se explicaron todos los artículos del reglamento, se evacuaron muchas dudas en cuanto a formas de representatividad y de elección, y los de la Federación dijeron que estaban de acuerdo con el mismo”.

Federación

El próximo objetivo en el horizonte de los representantes estudiantiles ahora será el de obtener el reconocimiento como federación, por parte del Ministerio, y, por ello, acordaron con Nugara tener una reunión para dialogar sobre el tema. “Me pidieron una reunión y la haremos la semana que viene”, informó la funcionaria.

En ese sentido, Almarza recordó que “en la Ley de Educación Nacional dice que todos los centros de estudiantes reconocidos se pueden federar a nivel nacional o regional”. “Lo más importante ya está, que era unificar a los centros en un estatuto base y tener gente trabajando para la Federación. 

El grupo está armado, tenemos comunicación entre nosotros y nos conocemos, ahora queda la parte de seguir los pasos para el reconocimiento”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error