Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

No desoír la voz de la gente

Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla. 

Las razones más comunes para usar encuestas son medición del clima laboral, medición de la satisfacción al cliente, lanzamiento de productos nuevos, generar estadísticas y conocer tendencias, entre otras.

Lo que quiere y pretende el encuestado es que, sea cual fuere el resultado, se cumpla con lo que la mayoría fue coincidente en su opinión. Es inaceptable que se deseche el resultado de la encuesta porque no le es favorable a la empresa o entidad que ordenó realizar.

En nuestro país constantemente se realizan encuestas de todo tipo. Por ejemplo, recientemente se conoció el resultado de una encuesta realizada por la consultora Federico González y Asociados.

La postura de Miguel Pichetto y de todo el bloque peronista, que aseguran que no acompañarán la iniciativa del oficialismo para remover a Cristina Kirchner del Senado, va en contra de lo que piensa que debería suceder el 62,9% de las personas que fueron encuestadas. Casi dos tercios de los consultados consideraron que el Senado debería votar el desafuero de la ex presidenta, lo que implica que iría presa, en contraste con el 31,3% que cree que la Cámara alta no tendría que aprobar el pedido del juez Claudio Bonadio.

La encuesta de la consultora también indagó sobre la situación económica. Una de las consultas a las 1.000 personas que respondieron vía teléfono fue cómo cree que estará la economía de aquí a fin de año: un 59,5% consideró que “empeorará”, un 17,6% que “estará igual” y un 16,4% que “mejorará”.

En esa línea, otra pregunta estuvo relacionada con la cotización del dólar en lo que resta de 2018, y un 59,9% respondió que cree que “subirá”, un 23% que “estará igual” y apenas un 6,3% que “bajará”.

Una variable que corre de la mano con la cotización de la moneda norteamericana es la inflación, y, entre los consultados, el 40,3% consideró que el aumento de precios en lo que queda del año “se acelerará”, un 32% dijo que “subirá a un ritmo igual al actual” y un 19,4% respondió que “subirá, pero a un ritmo menor que el actual”.

Por otro lado, consultados sobre la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri decida volver al régimen de convertibilidad aplicado por la administración de Carlos Menem, el 69% dijo que no cree que sea la solución a los problemas económicos, mientras que un 21,3% dijo que no sabe y un 9,8% que ese debería ser el camino a seguir.

En esa línea, respecto del rumor que se esparció luego de que un asesor de Donald Trump revelara que el Tesoro de los Estados Unidos analiza una dolarización de la economía, el 71,4% de los encuestados consideró que adoptar la moneda estadounidense no sería una “buena medida para estabilizar la economía”, en contraste con el 17,1% que respondió que no sabe y un 11,6% que dijo que sí.

Por último, el estudio de Federico González y Asociados consultó a sus encuestados respecto de los niveles de pobreza de aquí a fin de año: un 44,9% cree que “aumentará”, un 35,7% que “estará igual” y un 9,5% que “disminuirá”.

El trabajo de la consultora consistió en una investigación cuantitativa, realizada de forma telefónica entre el 14 y el 16 de septiembre a 1.000 personas a nivel nacional.

No hay ninguna duda de que el ciudadano común siempre está dispuesto a colaborar. Y mucho más cuando se trata de emitir una opinión sobre determinado tema que haga al mejoramiento de la situación del país. Los encuestados hacen sentir su voz y esperan ser escuchados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error