Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Venezuela utiliza “tácticas militares” para reprimir a la población

El organismo presentó un nuevo reporte sobre la actualidad del país, en el que se denuncian las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro. 

Venezuela emplea “tácticas militares” para reprimir protestas civiles. Esta es la conclusión que presenta el informe publicado este jueves por Amnistía Internacional (AI), que denuncia que los cuerpos de seguridad del país latinoamericano realizan torturas y ejecuciones extrajudiciales presentadas públicamente en muchas ocasiones como “supuestos enfrentamientos armados”. 

“El número de homicidios en Venezuela es superior al de muchos países en guerra”. Así resumió Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional (AI) España, el grave contexto de inseguridad que sufren desde hace años los venezolanos, en el marco de la presentación en Buenos Aires del informe titulado “Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”.

El reporte del organismo sostiene que esa violación por parte del gobierno de Nicolás Maduro se lleva a cabo en dos niveles. “El primero de ellos, el Estado no ha podido garantizar el derecho a la vida en un contexto de violencia entre particulares; el segundo nivel: el Estado ha implementado medidas represivas, con racionalidad bélica, para atender la situación de delincuencia, lo cual ha ocasionado graves violaciones a los derechos humanos y en especial ejecuciones extrajudiciales”.

“En Venezuela las políticas del gobierno criminalizan y matan a los más pobres (…) Existe una política de gatillo fácil en zonas urbanas y pobres”, remarcó Beltrán, quien cuestionó las medidas represivas aplicadas por el gobierno, en lugar de apelar a mecanismos para controlar la delincuencia.

En 2017, Venezuela fue el segundo país del mundo con mayor tasa de homicidios, sólo detrás de Siria, una nación en guerra desde hace siete años. En 2016 se registraron 21.752 crímenes. “El 22% de los homicidios los comete el Estado”, alertó el director de Amnistía España. De acuerdo con AI, las ejecuciones han ido en aumento, de 384 registradas en 2012 a 669 en 2013, 1.018 en 2014, 1.396 en 2015 y 2.379 en 2016. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error