Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

“Yacyretá tiene que ser un factor de desarrollo y con ese fin trabajamos con Corrientes”

Tras la firma del convenio con el gobernador Valdés por una millonaria inversión de la entidad en Ituzaingó, Apipé y Villa Olivari, el directivo argentino concedió una entrevista a El Litoral. En la charla hizo referencia a la planificación del organismo para la zona y la buena relación con la provincia; el rol del Presidente en esta nueva fase; el cruce al Paraguay por la represa y el proyecto Aña Cuá.

Gustavo Lescano

glescano@ellitoral.com.ar

 La reciente firma de un convenio marco entre la Provincia y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que prevé una inversión de $900 millones para obras en tres localidades del área en que está enclavada la represa, fue un hecho institucional considerado histórico. Sobre todo, porque simboliza un primer paso para la compensación de la entidad a Corrientes, por el impacto que esta megaobra causó en su territorio. Y, además, representa el aporte más significativo de la EBY en suelo correntino que se hace después de décadas de concluida la construcción y la puesta en marcha de la presa. 

“Yacyretá tiene que ser un factor de desarrollo y con ese fin trabajamos con Corrientes”, resumió el director Ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, en una entrevista con El Litoral realizada apenas concluyó el acto del último jueves en Ituzaingó, en el que suscribió el convenio con el gobernador Gustavo Valdés.  

En la charla, aportó detalles de lo acordado con el mandatario correntino que contempla, en una primera fase, inversiones en Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari. Además, hizo referencia a la planificación de la EBY con respecto a la ampliación de la presa de Aña Cuá; de la infraestructura social que también prevé este plan; de la decisión política del presidente Mauricio Macri con respecto a Yacyretá como eje de desarrollo regional, entre otras cuestiones medulares.

—¿Cómo se inicia el camino de esta nueva relación con Corrientes que desembocó en la firma del convenio?

—Esto se venía trabajando desde que iniciamos la gestión en el 2015, haciendo muchas obras y la idea con Gustavo (Valdés), y que se lo planteó al Presidente (Macri), era poner un monto fijo para las obras, para hacer proyectos de mayor envergadura. En ese sentido estuvimos trabajando, por orden del Presidente. Y lo tuve que trabajar con mi par paraguayo también porque al monto hay que aprobarlo en conjunto. Y eso, precisamente, lo aprobamos la semana antepasada. Hoy tenemos ese monto y ahora habrá que empezar a ejecutarlo…  

— ¿Y cómo sigue? 

—Este es un convenio marco y a partir de ahora se empezarán a firmar las actas complementarias de ese acuerdo que contemplan las obras específicas que va a ejecutar Yacyretá. Trabajaremos con el Gobernador en base a lo que los municipios beneficiados requieran. Es decir, la EBY no va a decir qué hacer, sino que hará lo que las comunas y Corrientes pidan que se haga. Y bueno, a partir de ahora comienza el trabajo conjunto de los técnicos de Yacyretá con el Gobierno de la Provincia para que me digan qué quieren financiar con esos recursos.  

—Esta iniciativa conjunta contempla también infraestructura con un perfil más social... 

—Exacto, el Gobernador me manifestó que quería viviendas, algunas calles pavimentadas, otras empedradas, y tendidos y equipamientos eléctricos, cuestión sobre la que ya estamos trabajando a partir de un sistema de inversión energética muy importante en desarrollo. 

 —Apipé no tenía electricidad hasta hace unos años y era toda una paradoja con Yacyretá, hasta que finalmente fue resarcida. ¿Ahora, este acuerdo contempla un plan para sus defensas costeras, no?  

—Así es, se harán las defensas, que en estos momentos están en análisis de oferta y es una inversión de unos 5 millones de dólares para toda la protección costera de Isla Apipé.

—¿Se puede esperar entonces una profundización de esta buena relación con Corrientes?  

—Estamos a disposición. Ya veníamos trabajando mucho en estos tres municipios y a partir de ahora se suma una mayor inversión con otros tipos de obras que nos va a definir el Gobernador. En este sentido, le manifesté a Gustavo Valdés que tiene todo el apoyo de la entidad, para lo que necesite, porque entendemos que una buena gestión del Gobernador es beneficio para la gente. Así que en eso nos tenemos que enfocar: Yacyretá tiene que ser un factor de desarrollo en la zona y en ese sentido estamos trabajando con Corrientes. 

—También para dejar de lado esa sensación permanente de deuda con Corrientes que se presentó a lo largo de la historia de Yacyretá... 

—Bueno, la EBY fue la administración de una gran obra hidroeléctrica, con todo lo que conlleva, con todo lo que duró porque fue muy extensa en el tiempo, con todos los problemas que acarreó, lo mal que se hicieron muchas cosas. Esta es la realidad que tenemos. Entonces yo digo: tracemos la línea hacia el futuro, lo que nos toca es mirar para adelante. Yacyretá está, es una realidad, lo que afectó, afectó, lo mal que hizo, ya se hizo. Tratemos de hacer lo mejor y eso nos toca a nosotros, mejorar las cosas. 

Y claramente la relación con Corrientes era una de las cosas a mejorar, fue lo que hicimos desde el primer día de nuestra gestión, que comenzó en diciembre de 2015. En aquel momento con (el ex gobernador Ricardo) Colombi, hoy con Gustavo (Valdés). Claramente Yacyretá, en esta etapa de su existencia tiene que ser un factor de desarrollo, debe tener vinculación con la Universidad, con los municipios y ni hablar del proyecto Aña Cuá, que va a ser otra nueva obra que va a impactar mucho también. 

—¿Hay un antes y un después con este convenio, porque en su momento se criticó una supuesta falta de gestión de Corrientes ante la EBY? 

—A ver, puedo hablar de gestiones anteriores si querés, pero lo que te puedo decir es que, en la gestión nuestra, del 2015 a la fecha, hubo diálogo desde el primer día. Y a los hechos me remito porque tenemos una serie de obras que estamos ejecutando y que antes no se hacían. Ahora también hay que entender dónde estuvo el mayor impacto de la construcción de la represa, y por qué la inversión más grande se hizo en la zona de Misiones, en Posadas, sobre todo. Es porque el recrecimiento del embalse impactó en la capital misionera, como en la ciudad de Encarnación (Paraguay), por eso había que hacer mucha defensa costera para poder elevar la cota.

Por eso se invirtió tanto, porque en Misiones se inundaron rutas nacionales, se inundaron puertos, se inundaron viviendas. En Encarnación hubo que hacer 3 mil locales comerciales porque se inundó todo el centro comercial de la zona baja, como también una planta potabilizadora quedó bajo agua. El embalse impactó en 17 municipios, y el mayor impacto estuvo en Encarnación, Posadas, Candelaria, Garupá, por eso tuvo tanta inversión. Aguas abajo, no impactó tanto. 

Ahora, lo que si claramente Corrientes no puede quedar de lado porque la represa está acá. Entonces esas obras son las que tendrían que haberse hecho y no se hicieron y es lo que estamos tratando de reparar… de acá para adelante. Misiones ya terminó, el plan se cumplió. Bueno ahora vamos a volcar la inversión en Corrientes. 

—Usted es parte de una gestión que comenzó hace casi tres años, ¿cómo se imagina Yacyretá de acá a tres años? 

—Bueno, primero me imagino en pleno proceso de obra de Aña Cuá. Y por otro lado, internamente estamos haciendo un trabajo  muy grande de modernización de la empresa. Hay que tener en cuenta que Yacyretá fue en toda su estructura -administrativa y gerencial- pensada para administrar una gran obra. Y hoy la EBY ya no administra obra, genera energía, la vende. Entonces tenemos que transformar la empresa en una empresa de generación de energía. Con ese objetivo estamos con varios procesos internos de modernización. Y eso es lo que nos dará un futuro, y también puede consolidar nuestro rol en la zona. La obra ya terminó y ahora hay que ver qué rol va a cumplir Yacyretá en la región, en Ituzaingó, en Misiones, en Corrientes. Eso es lo que estamos tratando de redefinir y claramente en conjunto con la Provincia: no es que Yacyretá piensa, decide y hace… como mucho se hizo en la historia de la EBY, momentos en que hacían las cosas sin consultar a las provincias. Yo creo que los primeros involucrados son los intendentes, que son los más cercanos a la gente, después los gobernadores, quienes en conjunto con nosotros, definiremos las políticas que favorezcan el desarrollo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios