Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estreptococo bajo la lupa: consultas frecuentes y respuestas necesarias

Tras la confirmación de un caso en la provincia, la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane, brindó tranquilidad a la población y en una entrevista expuso algunos detalles claves para conocer la enfermedad. 

 Desde el Ministerio de Salud Pública han comunicado a El Litoral que hasta el momento sólo tienen reportado un caso de internación, de un niño de 5 años, con estreptococo en el Pediátrico. El paciente sigue internado y evoluciona bien. Las consultas en el hospital siguen siendo altas, pero disminuyen y el 80% son por patologías respiratorias, según informaron a este medio.

Ante la psicosis que se generó por la muerte de 10 personas en el país, El Litoral consultó a la especialista Andrea Gajo Gane de Borda que, en resumen, explicó que no es una bacteria nueva y que no hay ni brote, ni epidemia, sino que el alerta fue epidemiológico para que los profesionales de salud estuvieran más atentos.  También fue consultada sobre las dudas más frecuentes que tienen los padres con respecto a la bacteria: 

—Si el niño presenta sólo un síntoma, por ejemplo, tos, ¿es necesario llevarlo al pediatra?

—Es importante que siempre tenga contacto con su pediatra porque es quien conoce al paciente. En una simple tos están las virosis. Es muy difícil generalizar hay que ver al paciente. No hay que llevarlo a la emergencia porque ahí se atienden urgencias, sí que vea a su pediatra.

Cuando una mamá no ve bien a su niño, nota, por ejemplo, decaimiento, coloración diferente en la piel o fiebre muy elevada debe consultar al médico. Hay que consultar al profesional que lo ve habitualmente no en la emergencia.

—¿Puedo pedir como padre un hisopado sólo para sacarme la duda?

—Sin dudas que no, el hisopado es un procedimiento médico, sólo se realiza si hay presunción diagnóstica de faringitis estreptocócica. 

—Si un niño asistió al mismo colegio que los que tuvieron estreptococo, ¿puede contagiarse?

—Se contagia a través de secreciones respiratorias, saliva y contacto directo de las lesiones de piel como el impétigo. Puede haber contagio sí estuvo en contacto estrecho y prolongado. Tengo que estar al lado y por mucho tiempo, así y todo hay que ver si tiene síntomas. No se contagia masivamente.

—¿Es frecuente que sea grave?

—Las formas invasivas o graves son extremadamente infrecuentes. Por otra parte, no hay vacunas, pero sí se debe mantener un calendario de vacunación al día ya que favorece el estado de defensas y disminuye las coinfecciones.

—Si un niño tiene un simple resfrío, ¿es posible que sea más propenso a contagiarse?

—La gripe baja la defensa por eso se pide la evaluación constante del médico. La consulta al pediatra es fundamental.

—¿Por qué no siempre se da antibióticos?

—Porque genera una resistencia antibiótica a futuras infecciones y entre el 70% y el 80% de lasanginas son virales y se autoeliminan. Si medicamos cosas innecesarias con antibióticos aumentan las bacterias multirresistentes difíciles de tratar.

—¿Cuál es el tratamiento?

—El tratamiento correcto son 10 días de penicilina (alternativa amoxicilina y para alérgicos claritromicina o azitromicina, esta última por 5 días).

—¿Cómo puedo prevenir?

—Hay que lavar las manos de manera frecuente y ventilar el ambiente. No ir a clases 24 horas posteriores de iniciado el antibiótico, el estado clínico lo permite. No llevar a los niños enfermos a la escuela por el bienestar del niño y para evitar el contagio de patologías infecciosas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error