Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A casi un año de su apertura, el refugio Eli Verón funciona con un protocolo judicial

Inaugurado en octubre de 2017, el Hogar de Protección Integral para víctimas de violencia de género continúa asistiendo a mujeres. El acceso de las mismas está determinado por la Justicia, aunque puede haber excepciones dependiendo de urgencias. 

La semana que viene se cumplirá un año de la inauguración del primer Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad, llamado Eli Verón en honor a quien fuera la primera víctima de femicidio juzgado como tal en la provincia de Corrientes. La implementación de este servicio demoró unos cuatro años en concretarse, ya que el anuncio de su construcción se hizo en 2013, la obra inició en 2014, a principios de 2015 se avanzó en un 90%, y hasta 2017 los trabajos quedaron paralizados por reiteradas actualizaciones de presupuesto pedidas por Nación.

Desde la inauguración oficial hecha en octubre de 2017, que contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, el espacio alberga a aquellas mujeres e hijos que necesiten protección por sentirse vulneradas, aunque desde el lugar no especifican a cuántas personas alojaron desde ese momento hasta ahora, aludiendo cuestiones de seguridad. Asimismo, si bien en un principio se elaboró, con algunas ONG, un protocolo de admisión para determinar los requisitos que debe cumplir la mujer para acceder a este hogar, la modalidad de ingreso está siendo validada por la Justicia.

“Siempre existió un protocolo de admisión, que es a través del Poder Judicial”, indicó a El Litoral la coordinadora del Centro de Monitoreo y Contención para Víctimas de Violencia Familiar y de Género, quien está a cargo también del refugio. De igual forma, destacó que “hubo excepciones” a la hora de permitir el ingreso de mujeres, pero que estuvo supeditada a necesidades o urgencias advertidas “por otras autoridades, gente que trabaja en hospitales o en servicios sociales”.

La cifra

$1.639.000

Es el presupuesto inicial que se aprobó en 2013 para la construcción del refugio de mujeres en Corrientes.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error