Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El río Paraná marcó unos 2,15 metros y es el nivel anual más bajo

El hidrómetro de la ciudad continúa registrando marcas cercanas a los 2 metros desde hace varios días. En la zona ribereña proliferan los bancos de arena y la aparición de playas que hasta el momento no están habilitadas para el ingreso de bañistas. 

La pronunciada bajante del nivel del río Paraná en las costas de la ciudad continúa haciéndose notar y los registros del hidrómetro, ubicado en el puerto capitalino, sigue marcando algunos de los niveles más bajos del último año: ayer el registro fue de 2,15 metros y desde hace casi una semana se mantiene estable y sin superar los 2,17 metros. En tanto, con las altas temperaturas y la aparición de bancos de arena y playas en la costa, los bañistas comenzaron a acercarse a las zonas de balnearios, a pesar de la falta de habilitación por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Asimismo, no se esperan repuntes considerables en el caudal del río Paraná y los niveles bajos se mantendrían por lo menos hasta noviembre, según los últimos informes oficiales de entidades especializadas.

Según los datos oficiales de la Prefectura Naval Argentina, el hidrómetro ubicado en el puerto de la ciudad ayer marcó unos 2,15 metros, manteniéndose en el registro más bajo del caudal de agua en lo que va del año. En los últimos tres meses el volumen de agua del cauce fluvial se mantuvo, mayoritariamente, por debajo de los 3 metros siendo una bajante pronunciada y prolongada en el tiempo.  

Entidades encargadas de la protección costera y de la seguridad sobre el río Paraná vienen advirtiendo de la peligrosidad a la hora de navegar, así como también las distintas precauciones a la hora de transitar por el cauce fluvial que se mantiene muy bajo. 

En la última semana el nivel del río Paraná en las costas de la ciudad se mantuvo prácticamente estable entre los 2,15 y 2,19 metros, siendo los registros más bajos de los últimos meses. Entre el martes de la semana pasada y ayer, los registros del canal fluvial llegaron hasta los 2,19 metros, y anteriormente llegaron hasta los 2,28 metros, lo que grafica la pronunciada bajante del volumen de agua que se evidencia en la ribera capitalina. 

Según los registros oficiales de la Prefectura Naval Argentina, en el último año el nivel más bajo del río Paraná en Corrientes fue de 2,15 metros y se viene registrando en las últimas semanas.

Playas no habilitadas

Con la bajante del río Paraná, en la zona ribereña de la ciudad no sólo se registran amplias zonas de arena sino también la proliferación de bancos de arena, que son utilizados por ciudadanos que buscan aplacar las altas temperaturas primaverales que se vienen presentando sobre la Capital. Sin embargo, a pesar de la aparición de bañistas en toda la costa correntina, actualmente no hay balnearios habilitados por la Municipalidad capitalina, por lo que se encuentra prohibido el ingreso al agua, debido a la peligrosidad que reviste el canal fluvial.

Durante el fin de semana el calor se hizo presente en la ciudad, con valores superiores a los 40°, lo que hizo que gente se acerque masivamente a la zona ribereña, a pesar de la falta de habilitaciones. En tanto desde la Prefectura Naval Argentina anteriormente dieron a conocer una serie de advertencias y medidas de seguridad para la navegación en el canal fluvial ante la bajante actual.

 

El dato

Los últimos informes del Instituto Nacional del Agua (INA) explicaron que no se esperan crecientes considera-bles en el nivel del río Paraná, por lo menos hasta noviembre.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error