Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

La pobreza global más allá del dinero

El 10% de la población mundial, 736 millones de personas, sobreviven cada día con menos de 1,90 dólares. Son extremadamente pobres... económicamente. Estar por encima de este nivel de ingresos no asegura automáticamente tener una vida digna, una en la que se defeca en un retrete, se come al menos tres veces al día y los hijos no mueren de una diarrea. Por eso, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) se ha aliado con la Iniciativa para el Desarrollo Humano y contra la Pobreza de la Universidad de Oxford (Ophi, por sus siglas en inglés) para saber cuántos seres humanos sufren carencias múltiples y simultáneas más allá del dinero. Son 1.300 millones, una cuarta parte de la población de los 104 países que se han estudiado en el primer Índice de Pobreza Multidimensional global. La mitad son niños. 

Con datos sobre desnutrición, años de escolarización, estado de las viviendas, el combustible con el que cocinan y así hasta 10 indicadores sobre salud, educación y nivel de vida, los autores han sido capaces de calcular no sólo el número de pobres multidimensionales -que sufren carencias de al menos un tercio de estos indicadores-, sino también el grado, en función del tipo, la cantidad e intensidad de las privaciones, e incluso dónde viven y qué edad tienen. “Desagregamos tanto como nos lo permiten los datos”, explicó Sabina Alkire, directora de la Ophi y creadora de este índice, en la presentación de la investigación en la sede de la ONU en Nueva York.

Este nivel de detalle permite, por tanto, visibilizar a pobres que no aparecen en las estadísticas basadas exclusivamente en el ingreso, y saber quiénes son y de qué modo experimentan su situación. Los datos muestran que de los 1.300 millones de pobres, el 46% lo son de manera “severa”, es decir, sufren carencias en al menos la mitad de las dimensiones que cubre el índice. En cuanto a la distribución geográfica, el 83% se concentra en dos regiones: Africa subsahariana con 560 millones -el 58% de su población-, de los que 342 millones son severos, y Asia meridional con 546 millones -el 31% de sus habitantes-, 200 millones de ellos en la forma más extrema. “Distinguimos también el nivel de pobreza en áreas urbanas y rurales”, destacó Alkire. 1.100 millones residen en estas últimas.

“La mitad de ellos son niños”, explicó Achim Steiner, administrador del Pnud. “Es toda una generación cuyas vidas están atrapadas en la pobreza”, lamentó. Como la de Amudhra, una niña de 14 años de Tamil Nadu, al sur de India, a la que entrevistaron las estudiantes de la Lady Doak Colleague de esta misma ciudad para el estudio. Así supieron que en su hogar había varios miembros desnutridos, no tenían un combustible limpio para cocinar, ni agua potable ni saneamiento, aunque sí tenía electricidad tomada de unos vecinos, todos los niños en la casa iban a la escuela y ningún menor había muerto en la última década. “Con un cuestionario de 10 preguntas, tenemos una idea de cómo es la vida de Amudhra”, explicó Alkire. Conclusión: es multidimensionalmente pobre. El 83% de pobres multidimensionales se concentra en dos regiones: Africa subsahariana con 560 millones y Asia meridional con 546 millones.

Hay dos maneras de interpretar estos resultados, consideró Steiner. Una pesimista, pues los datos revelan una cantidad mucho más abultada de personas en situación de pobreza de las que muestran las estadísticas realizadas hasta ahora. La optimista, en opinión del administrador del Pnud, es que esta herramienta es “una oportunidad” para luchar de manera certera contra todas las miserias para erradicarlas, como manda el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error