Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Mientras menguan los casos de gripe, Salud alista operativos preventivos de dengue

De acuerdo a las estadísticas de la dirección de Epidemiología, empezaron a descender las notificaciones de enfermedades respiratorias. Paralelamente alistan el lanzamiento de un cronograma de trabajo para controlar la aparición de vectores. 

En Corrientes el invierno concluyó con un total de 130 casos de gripe confirmados por el Ministerio de Salud Pública (84 Influenza A y 46 B) y, a medida que empieza a menguar el impacto de las enfermedades respiratorias, la dirección de Epidemiología se prepara para intensificar los operativos para prevenir un nuevo brote de dengue.

Es que los virus transmitidos por mosquitos, reaparecen con el arribo de las altas temperaturas.

Así lo indicó el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández, quien dijo a El Litoral: “Tenemos programado un cronograma que lo presentaremos seguramente en esta semana. La idea es trabajar articuladamente con el Municipio para evitar la aparición de un nuevo brote. A diferencia de otros años, adelantamos las acciones porque los países vecinos siguen reportando casos, en función de eso vamos a adelantar las acciones de prevención”.

En relación a esto, Brasil confirmó más de 120.428 casos y Paraguay 3.413, ambos se encuentran en situación de brote, de acuerdo a los datos del último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien en Corrientes no hay circulación activa del virus, en los últimos años se detectó una importante proliferación del mosquito Aedes aegypti (vector transmisor), lo que significa que en caso de que ingrese una persona con dengue hay altas probabilidades de que la enfermedad se propague.

Para evitar dicha situación, en primer lugar los especialistas recomiendan mantener la higiene ambiental (eliminando recipientes que puedan contener agua) y utilizar repelentes a la hora de viajar a zonas con casos confirmados.

Gripe

En lo que respecta a las enfermedades respiratorias, desde Salud Pública informaron que notificaron un total de 613 muestras positivas a diferentes virus respiratorios y de dicho total se notificaron 84 casos de influenza A y 46 de influenza B. Además, en el boletín epidemiológico remarcaron que en mayo se registró un caso aislado de H1N1, que no tuvo trascendencia epidemiológica. 

Al respecto, Gustavo Fernández señaló: “Los pacientes a quienes se les detectó gripe avanzaron favorablemente a los tratamientos. En cada caso se activó un protocolo que consiste en controlar la enfermedad, el entorno del paciente y que pueda realizar un tratamiento adecuado. Hasta la fecha hemos confirmado 130 casos, las dos semanas anteriores tuvimos un pico de confirmaciones y ahora empezaron a disminuir nuevamente las notificaciones”.

Consultado respecto al caso fatal, que informaron días atrás desde un sanatorio del interior, Fernández señaló que no obtuvieron información al respecto. Como contraparte expresó que este año no registraron casos graves de influenza y que “esperamos que disminuya la aparición de gripe porque el clima cálido nos favorece. Debido a que cuando un paciente estornuda o tose, en el ambiente quedan microgotas del virus que permanecen por más tiempo ante el frío de invierno, sin embargo con el calor esas microgotas se secan con facilidad”, señaló el coordinador del área de Epidemiología.

En lo que respecta a la bacteria del estreptococo, ratificó que hasta la fecha sólo se confirmó un caso severo, cuyo paciente se encuentra en buen estado de salud. 

“El único caso invasivo, registrado hasta el momento, está siendo controlado por un grupo de médicos expertos en el Hospital Juan Pablo II. Sabemos que sigue  evolucionando muy bien y trabajamos con los familiares para realizar el control, pero estamos tranquilos porque todo está bien”.

En síntesis, si bien continúan las campañas de vacunación antigripal y control de enfermedades respiratorias, alistan las campañas para intensificar el control de los virus vectoriales, que reaparecen con el calor.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error