Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Reimpulsarán proyecto para prohibir la venta y el uso de pirotecnia en la ciudad

Tras un pedido de padres de niños con autismo, vuelve a tomar fuerza la iniciativa que había sido presentada en 2016. De esta manera, buscarán eliminar la producción y la utilización de elementos de estruendo antes de las fiestas de fin de año. 

Un bloque del concejo Deliberante capitalino buscará reimpulsar en las próximas sesiones un proyecto de ordenanza para prohibir la venta y el uso de pirotecnia de estruendo en la ciudad. La iniciativa había sido elaborada en 2016 pero no prosperó, por lo que intentarán que vuelva a tratarse en el recinto y se apruebe antes de las fiestas de fin de año.

En diálogo con El Litoral, el concejal Fabián Nieves, comentó que “ingresó al Concejo una nota  que pide la prohibición de la pirotecnia, por eso vamos a insistir con el tema”. El petitorio fue ingresado por un grupo de padres de niños con trastorno del espectro autista, quienes sufren los estruendos de una manera especial, generándoles  crisis nerviosas. 

Además, adelantaron que el Concejo Municipal de Discapacidad emitirá en los próximos días un comunicado recomendando también la prohibición.

El proyecto de hace dos años establece “prohibir completamente la producción, distribución, comercialización y uso de artificios pirotécnicos que produzcan estruendo, estampido, silbidos o similares”. En tanto, los productos que tengan sólo efectos lumínicos sí podrían ser vendidos y utilizados en caso de que prospere aquel proyecto que intentarán aprobar.

La iniciativa establece además que el control del cumplimiento de esta norma estará a cargo del municipio, que cuenta con el personal y las herramientas necesarias para oficiar de órgano de contralor. Asimismo, establece que los que incumplan deberán afrontar sanciones económicas; y que todas las personas podrán denunciar si registran situaciones irregulares. 

Tras el intento fallido de hace dos años y a tres meses de las fiestas de fin de año, el Concejo podría volver a tratar el proyecto de prohibición de pirotecnia para la Capital, haciendo foco sobre todo a los daños que puede causar en la salud de algunas personas, y también a las complicaciones que genera a las mascotas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error