Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“La idea de independencia”, en una nueva entrega del ciclo de historia

La iniciativa es organizada conjuntamente por el diario El Litoral, el Club de la Libertad y la Junta de Historia de la Provincia.  

Se realizará mañana un nuevo encuentro del “Ciclo de Historia” organizado conjuntamente por el diario El Litoral, el Club de la Libertad y la Junta de Historia de la Provincia. En esta oportunidad el tema a abordar será “La idea de independencia en la historia argentina”. La actividad tendrá lugar a las 19 en el salón auditorio del diario El Litoral. 

La conferencia estará a cargo del abogado y profesor de Historia Constitucional Argentina en la facultad de Derecho de la Unne, Walter Aragor, quien es, además, Miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia y vicepresidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes. 

“La Independencia de la Nación Argentina es la consecuencia de un proceso histórico iniciado en 1808 con la invasión francesa a España y las abdicaciones en Bayona, donde el Rey Fernando VII fue depuesto. El pueblo español se levantó en armas, iniciando la resistencia en la llamada “Guerra Patriótica”, comentó el disertante.

Explicó también, que “surgen espontáneamente las juntas de gobierno en toda España, con un carácter de gobierno provisional en espera de la restitución del rey al trono. Las juntas creadas fueron constituidas para mantener la independencia política española a pesar de estar ocupada España  militarmente por los ejércitos de Napoleón. 

El origen de la legalidad de estas juntas, fue la tesis escolástica tradicional sobre la soberanía esbozada por Francisco Vitoria, en la que en caso de ausencia del rey, dicha soberanía vuelve al pueblo, que hará uso de ella para cubrir el vacío de poder. Este hecho supuso una revolución desde la perspectiva política, al ser devuelta al pueblo la soberanía nacional que en el antiguo régimen pertenecía únicamente al Rey.

En las Indias sucede algo similar, se crean juntas de gobierno. La junta de gobierno de Buenos Aires, surgida en mayo de 1810, no fue fruto de un movimiento de opinión previa y correctamente elaborado, sino que pretendió salvaguardar estas regiones de las ambiciones napoleónicas. La junta se erigió como representativa y conservadora de los soberanos derechos del Monarca, con juramento de fidelidad y con el objetivo de formar gobierno dentro de la Monarquía, aunque no reconoció al Consejo de Regencia.

Antes de 1810, los proyectos que se llevaron a cabo con la idea de emanciparse de los lazos de la monarquía, fueron proyectos individuales presentados mayoritariamente ante la cortes europeas, buscando obtener el apoyo de esas naciones para tratar de independizarse bajo su amparo. O bien acciones de espionaje y ataques militares realizados por Gran Bretaña.

Sin  embargo, la constitución de estas juntas bajo soberanía popular facilitó el ingreso en las mismas, de los revolucionarios liberales que pretendían acabar con las instituciones del antiguo régimen, tanto en la Península como en las Indias. Se inicia en el mundo hispánico una gran guerra civil de carácter político que en España se da entre monárquicos tradicionalistas y liberales. Y en las Indias, entre los partidarios realistas, que pretenden mantenerse dentro de la monarquía y lo que quieren lograr la independencia”.  

El fruto de esta gran guerra civil hispánica fue el nacimiento de numerosas naciones en América, que en nuestra patria tiene su cenit el 9 de julio de 1816, cuando se declaró la independencia del territorio de las provincias que conformaban el virreinato del Río de la Plata de la monarquía española”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error