Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

A Corrientes se destinan $58 de cada $100 del Presupuesto a seguridad social

Casi el 60 por ciento del gasto de la administración nacional en la provincia es para prestaciones de seguridad social; el 4,2 por ciento es para inversión real directa. Aumentará el financiamiento para servicios de seguridad y sociales; y habrá recortes en dependencias. 

Según el proyecto de Presupuesto 2019 a Corrientes se destinarán más de 31 mil millones de pesos para prestaciones de seguridad social. Esto representa el 58,3 por ciento del total de la composición del gasto de la administración nacional en la provincia. El 4,2 por ciento será inversión real directa, es decir, obras y casi el 25 por ciento, se corresponden con transferencias corrientes.

En su mensaje de remisión del Presupuesto 2019 al Congreso de la Nación, el Gobierno informó que el 80 por ciento de los gastos contemplados en el proyecto son para gasto social, que incluyen las prestaciones por seguridad social, principalmente vinculados con el pago de jubilaciones y pensiones nacionales, dependientes de Anses.

En el país se invertirán 1.792.971.892.448  pesos en este ítem, de los cuales, 31.094.865.234 pesos se direccionarán a la provincia. Esto equivale al 1,7 por ciento de la participación total. Significa, además, que aproximadamente 58 de cada 100 pesos de los gastos de la administración pública (sean corrientes o de capital) serán para prestaciones de seguridad social.

Buenos Aires es la provincia que mayores ingresos registrará por este ítem, al ser la jurisdicción con mayor población. Allí se asignan más de 647 mil millones de pesos. En segundo lugar, se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más de 300 mil millones de pesos.

En relación con 2018, para el año entrante, el Gobierno nacional proyecta aumentar casi un 38 por ciento los fondos para servicios sociales.

A Córdoba se destinarán más de 119 mil millones de pesos; a Santa Fe, más de 115 mil millones; a Mendoza, más de 73 mil millones; a Tucumán, más de 60 mil millones; a Salta, más de 45 mil millones de pesos. Al Chaco, se asignarán más de 32 mil millones de pesos, al igual que a Misiones. A Formosa, más de 15 mil millones de pesos.

Si se tiene en cuenta el total de la composición de los gastos de la administración nacional, en relación con su caracter económico, casi el 93 por ciento son gastos corrientes en la provincia, mientras que el porcentaje restante, será para gastos de capital, estos últimos incluyen inversiones directas, transferencias de capital e inversión financiera.

En Corrientes se distribuirán más de 49 mil millones de pesos en concepto de gastos corrientes. Estos comprenden más de 5 mil millones de pesos de gastos de consumo; los ya mencionados 31 mil millones para prestaciones de seguridad social; más de 13 mil millones de transferencias corrientes.

En concepto de gastos de capital, a la provincia se destinarán más de 3.884 millones de pesos, de los cuales, 2.253 millones de pesos se corresponden con inversión real directa, y más de 1.600 millones de pesos son transferencias de capital.

El recorte en el ítem administración gubernamental rondará los 700 millones de pesos en las dependencias y organismos ubicados en Corrientes.

Achique estatal

Si se tiene en cuenta la composición del gasto de la administración nacional por finalidad, a la provincia se destinarán más de 641 millones de pesos para la administración gubernamental. Esto comprende todos los organismos y dependencias nacionales que funcionan en el territorio.

Dicha cifra representa una reducción de más de 738 millones de pesos si se compara con los más de 1.300 millones de pesos contemplados en el presupuesto vigente. Esto podría deberse al anuncio de “ajuste” en el Estado que anticipó el Gobierno nacional. En Corrientes hubo despidos en áreas como Agricultura Familiar y para diciembre se prevé el cierre de Vías Navegables.

En contraposición hubo un incremento del 22 por ciento de los fondos previstos para servicios de defensa y seguridad. Por este concepto, a la jurisdicción se enviarán más de 3.353 millones de pesos.

Por servicios sociales, se distribuirán más de 46 mil millones de pesos a la jurisdicción. Esto representa un incremento de 37,8 por ciento en relación con la inversión prevista para este año.

En materia de servicios económicos a la provincia se transferirán más de 2.500 millones de pesos, según consta en el proyecto de Presupuesto 2019.

 

Deuda pública

El proyecto contempla servicios de deuda pública para tres jurisdicciones, las cuales son administradas por gobiernos de Cambiemos. El Gobierno nacional destinará más de 746 mil millones de pesos por este concepto, de los cuales, 225 millones se direccionarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 260 mil pesos a la provincia de Buenos Aires; y casi 7 millones a Mendoza.

Más de 288 mil millones es deuda pública nacional, y otros 457 mil millones de pesos no están clasificados, de acuerdo con el proyecto que la semana pasada ingresó al Congreso.

Por servicios sociales, se distribuirán más de $46 mil millones a la jurisdicción. Esto representa un incremento de 37,8% en relación con la inversión prevista para este año.

La cifra

$32.000M

Es lo que se asignarán a la vecina provincia del Chaco, al igual que a Misiones.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error