Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Adhieren al paro en la textil de Bella Vista, donde ya se perdieron más de 90 puestos

La empresa comunicó ayer oficialmente el cierre de dos plantas -Catamarca (calzados) y Santa Rosa (La Pampa)- pero además despidos, entre ellos, de 62 trabajadores bellavistenses. Argumentan una “fuerte caída en el consumo” y “problemas estructurales  que se agudizan ante la creciente competencia externa”.  

En mayo pasado, fueron despedidos ocho trabajadores de la textil Alpargatas que funciona en Bella Vista. Luego, más de 20 se adhirieron al sistema de jubilación anticipada. Y ayer, la empresa oficializó el cierre de dos plantas y la cesantía de empleados de diferentes lugares, entre ellos, 62 bellavistenses. Por ello, sus compañeros se adherirán al paro nacional. Desde la empresa aducen problemas internos y externos. 

“Estamos preocupados, muy preocupados, temíamos de que esto iba a suceder porque la situación económica en general empeora. Pero ahora ya estamos inmersos en una situación complicada porque desde la  empresa ya nos comunicaron que despedirán a 62 trabajadores. Hoy están comenzando a llegar las cartas documentos”, expresó el secretario general de la Asociación Obrera Textil en Bella Vista, Roberto Vandecaveye al ser consultado ayer por El Litoral. Al mismo tiempo agregó que “hay que tener en cuenta que en mayo ya fueron despedidos ocho trabajadores y más de 20 se adhirieron al sistema de jubilación anticipada”.

Un dato no menor considerando que en lo que va del año, en la textil con sede en Bella Vista se perdieron más de 90 puestos de trabajo.

“Sabemos que en otros lugares la situación está peor porque inclusive se están cerrando plantas. Acá aún -al menos hasta hoy- 400 personas siguen trabajando en la planta”, indicó el dirigente. No obstante, destacó que “eso no significa que estemos bien, quienes se quedaron sin trabajo -la mayoría- tiene entre 5 y 15 años de antiguedad. Tienen familia y la verdad es que no sabemos si conseguirán otro trabajo y cuándo”. 

Por eso, “en solidaridad por todos los trabajadores despedidos es que mañana (hoy) nos adherimos al paro nacional”. 

Cabe destacar que también en junio pasado, los empleados bellavistenses se sumaron a la convocatoria nacional e inclusive marcharon por las calles de la ciudad para expresar su preocupación por la crisis en el sector.

Transcurrieron más de tres meses de aquella movilización y la situación se agudizó. “Pensamos que con el incremento del dólar iba a mejorar un poco la situación pero eso no sucedió. Sucede que al no estar al menos reguladas las importaciones se hace difícil competir con otros productos que ingresan al país y a eso se suma que para el proceso de elaboración se requieren ciertos productos químicos y otros insumos provenientes del exterior y que por consiguiente están a precio dólar”, expresó Vandecaveye.

Indemnización

Con respecto a la retribución que recibirán quienes fueron despedidos, el secretario general de la AOT en Bella Vista explicó que “la empresa se comprometió a pagar el total de la indemnización en el cuarto día hábil después de la correspondiente notificación”. 

Con respecto a esto precisó que deberán cobrar la segunda quincena de septiembre, el aguinaldo, proporcional de vacaciones y el importe de un mes de sueldo bruto por cada año trabajado. Además, por el preaviso. A los que tienen más de cinco años de antiguedad les corresponde el importe de dos meses de sueldo y los que tienen una antiguedad menor, el valor de un mes”.

Empresa 

Por su parte, según lo informado ayer por La Nación, la empresa Alpargatas emitió un comunicado oficial en el cual indicó que cerró sus plantas de Santa Rosa y Catarmarca (calzados), lo cual implicó el despido de 130 y 170 empleados, respectivamente. 

Además, oficializó que suprimió fuentes laborales en sus plantas textiles de Catamarca (53); Corrientes (62); y Florencia Varela (38). 

“Desde hace tiempo la compañía atraviesa la difícil situación coyuntural del país, que implica una fuerte caída en el consumo, particularmente en los negocios de calzado y textil, donde Alpargatas es líder. 

Adicionalmente, y más allá de la coyuntura del mercado, la empresa viene sufriendo problemas estructurales que se agravan ante la creciente competencia externa (Oriente y Brasil)”, expresó la compañía en un párrafo del comunicado. A lo que agregan que “esta situación ha generado una disminución significativa y consistente de los márgenes del negocio y un deterioro de la posición financiera”.

Análisis

Desde el Ministerio de Industria de la Provincia, al ser consultados por El Litoral, manifestaron que hoy se pondrían en contacto con los representantes de los trabajadores a fin de obtener detalles de la situación y a partir de eso, evaluar qué tipo de apoyo pueden brindarles.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error