Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Garantizan la preservación integral del Sitio de Memoria en el ex RI9

El viceintendente Emilio Lanari y el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, recibieron a delegados del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dialogaron sobre la intervención que se prevé realizar en el predio, sector incluido dentro del proyecto de Desarrollo Costero. Además, estuvieron referentes de la Asociación Civil Espacio de Memoria ExRI9.

El viceintendente Emilio Lanari y el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, recibieron a representantes de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y de la Asociación Civil Espacio de Memoria ExRI9, ante quienes garantizaron la preservación integral del sector en el marco del Proyecto de Desarrollo Costero.

Del encuentro, efectuado a fines de analizar distintas cuestiones relacionadas con la preservación del sector, participó la subsecretaria de Programas y Proyectos, Lucía Rugnon, quien expuso detalles técnicos de lo proyectado en el predio ubicado en la Costanera. También estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas.

“Les ratificamos la idea original expuesta desde el inicio mismo de la gestión, cuando recibimos los primeros planteos de la Asociación de Memoria ExRI9: se respetará el valor del patrimonio histórico del lugar que incluso tendrá un espacio de relevancia dentro del Proyecto de Desarrollo Costero”, expresó Calvano.

El funcionario municipal precisó que “en reuniones anteriores ellos nos presentaron un pre-proyecto que incluía una especie de paseo por las veredas de todo el Exregimiento, pero nosotros insistimos en que se preservará toda la zona”.

“Incluso, se prevé reacondicionarlas, para que algunos lugares puntuales puedan ser visitadas por los vecinos de la ciudad”, añadió el secretario de Coordinación de Gobierno.

 

SITIOS DE MEMORIA

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, estuvo representada por Daniel Giganti y Cristina Godoy, quienes manifestaron su satisfacción por la predisposición de los funcionarios municipales, al tiempo que destacaron la importancia institucional que implica la concreción de acciones coordinadas con los gobiernos locales para la refuncionalización adecuada de los sitios históricos.

 

UN ENCUENTRO FRUCTÍFERO

Miguel Ángel Miño, uno de los principales referentes de la Asociación de Memoria ExRI9, también expresó su satisfacción por el encuentro al que calificó de “muy fructífero”.

“En la actualidad estamos trabajando en poder mejorar las condiciones del galpón del Ex RI9, donde funcionó un centro clandestino de torturas. Es casi totalmente de madera, por lo que está invadido de termitas. Eso se lo planteamos a los equipos técnicos de la Municipalidad, y se evaluarán alternativas”, indicó.

“La gente de Sitios de Memoria de Nación viene para capacitarnos a fin de poder preservar ese lugar que está considerado como un Patrimonio Nacional”, expresó Miño.

Con respecto al impacto que tendrá el proyecto de Desarrollo Costero, afirmó: “Nos dieron la información de que, aunque está en los primeros pasos del proceso administrativo, está considerado respetar todo el sector”, tras lo cual agregó que “incluso el galpón en cuestión será  incorporado al uso público”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error