Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Domingo de reuniones en Olivos: Macri definió ajuste y eliminación de carteras

Se anunciarán hoy, antes de la apertura de los mercados, una serie de medidas económicas y fiscales para reducir el déficit fiscal. Achicarán, además, ministerios para transformarlos en secretarías. Reuniones  con referentes del PRO y del radicalismo.  

Las reuniones que se iniciaron el viernes por ajustes en el programa económico y la reestructuración del gabinete continuaron ayer en la Quinta de Olivos, donde se terminaron de definir los cambios. El Gobierno anunciará hoy la nueva estructura de sus ministerios y una serie de medidas económicas y fiscales, destinadas a cumplir con las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional. Ayer, tras una nueva serie de reuniones en Olivos, el presidente Mauricio Macri terminó de delinear los anuncios, antes de negociar con el organismo de crédito un adelanto del préstamo que se había pactado y luego de la suba en la cotización del dólar. 

Eliminar la quita de retenciones, acordar un ajuste más drástico con el FMI -que el martes va a exigir no usar más reservas para contener al dólar- y mantener la meta de “déficit cero” (un porcentaje que comience con cero, en rigor: 0,5%, por caso) para el año que viene, son los pilares del nuevo “plan” que se delineó ayer y que será comunicado hoy.

El Presidente mantuvo encuentros en Olivos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con gobernadores y legisladores de Cambiemos. También estuvieron en la residencia presidencial la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; su par de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y miembros del gabinete económico. Llegó también a Olivos la cúpula de la UCR, integrada por el titular del interbloque de Cambiemos Mario Negri y gobernadores como Alfredo Conejo, de Mendoza, Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes, además de Ernesto Sanz.

Durante la jornada de ayer circularon todo tipo de versiones sobre fusiones de ministerios, personas que se sumarían al Gabinete y otras que dejarían el Ejecutivo. Alfonso Prat Gay es el que suena más firme para reemplazar al canciller Jorge Faurie con el fin de darle un perfil más económico a la Cancillería. Carlos Melconían sonó como un súper ministro para reemplazar a Dujovne, pero esa versión perdió fuerza con el transcurso de las horas. Otro que corrió igual suerte fue Sanz, que habría sido vetado por Elisa Carrió cuando se lo mencionó para el ministerios de Defensa.

Marcos Peña seguirá al frente de la jefatura de Gabinete, pero con poder recortado y sin sus dos viceministros coordinadores: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana (ver aparte). Además, se eliminarán entre 10 y 13 ministerios. No se sabe aún si los responsables de esas carteras se irán o si podrían seguir como secretarios de Estado dentro de nuevas estructuras fusionadas.

Las medidas económicas comenzarán a tomar forma cuando el ministro Dujovne las anuncie en una conferencia de prensa a las 9.45 y luego las miradas se posarán en la reacción del mercado (ver página 3).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error