Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras intensas lluvias hay evacuados en seis comunas y el panorama tiende a complicarse

Además de la creciente del Santa Lucía que afecta hace más de 20 días a esta localidad y a San Roque, las últimas precipitaciones obligaron a la evacuación de vecinos en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé. También solicitaron ayuda a la Provincia desde Tatacuá, Sauce, El Sombrero, Empedrado y Pedro R. Fernández.  

A la complicada situación que vienen atravesando hace unos 20 días por la creciente del río Santa Lucía la localidad homónima y San Roque con varias familias evacuadas, entre la noche del martes y ayer se sumaron inconvenientes por fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas y desborde de arroyos, que afectan a vecinos de Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y El Sombrero. Esto obligó a que ayer se convoque el Comité de Crisis de la Provincia, en el que diferentes ministros y funcionarios repasaron el estado y diagramaron el esquema de asistencia.

En este contexto, el director de Defensas Civil, Eulogio Márquez, así como desde los equipos locales de Santa Lucía y Curuzú Cuatiá advirtieron en diálogo con El Litoral que la cantidad de evacuados podría aumentar ya que, al cierre de esta edición se registraban más precipitaciones, y afluentes -como el Santa Lucía- seguían creciendo.

Desde la Comuna santaluceña, cuyo comité de Defensa Civil se reunió anoche, indicaron a este matutino que “está complicada la situación, es impresionante, en este momento está lloviendo” y agregaron que “volvimos a tener 15 familias”. Además cabe recordar que algunos vecinos se encuentran reubicados por sus propios medios en casas de familiares y amigos.

En cuanto a la altura del río, indicaron que está en 3,70 metros.

En San Roque es más complicada la coyuntura hídrica ya que según refirió a este diario el director de Defensa Civil, José Medina, “tenemos 22 familias evacuadas, unas 80 personas”.

Otras causas

Ante la gran cantidad de agua caída entre el martes y ayer, se desbordaron arroyos y bañados, algunos de los cuales atraviesan zonas urbanas, lo que obligó a los municipios a socorrer a familias ribereñas. 

En tal sentido, el titular de Defensa Civil de Mercedes, Martín Aguilar, aclaró a El Litoral que “no tenemos con exactitud la cantidad de evacuados porque estamos en pleno rescate. Los estamos trayendo al albergue”, agregó.

Mientras que el encargado de Acción Social municipal de Curuzú Cuatiá, Miguel García, expresó a este diario que “tenemos 35 personas evacuadas, que son cerca de siete familias más algunos indigentes”. Seguidamente resaltó que “se está agravando la situación y seguramente vamos a tener que evacuar más, porque para esta madrugada están pronosticadas lluvias intensas”. En Paso de los Libres, donde entre la noche del martes y la mañana de este miércoles llovieron 220 milímetros, el Comité de Defensa Civil, diagramó un operativo de emergencia, habilitando un centro de evacuados en el polideportivo del barrio 508 Viviendas, donde se evacuaron a 21 personas. En tanto que agregaron que 20 familias fueron trasladadas a hogares de familiares y amigos.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá, señaló a este medio que “a una familia en El Sombrero y a otra en Pedro R. Fernández, un rayo les cayó en sus casas y les quemó parte de sus hogares, así que estamos coordinando con los municipios la asistencia”. En Santo Tomé, según informó el Municipio, llovieron cerca de 270 milímetros. Mientras que la Provincia contabilizó dos familias que fueron relocalizadas en una iglesia evangélica.

Al cierre de esta edición, el Servicio Meteorológico tenía vigente una alerta por tormentas con “intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error