Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Continuaron evacuando a centenares de personas y persiste el alerta por lluvias

San Roque y Santa Lucía siguen siendo las comunas más afectadas: sólo en esa zona asciende a 175 el número de familias afectadas. Pero también hay evacuados y autoevacuados en Libres, Yapeyú, Mercedes, Santo Tomé, Perugorría, Mburucuyá, Curuzú, y Pago de los Deseos, entre otras. 

Entre la noche del último miércoles y el mediodía de ayer, se registraron abundantes precipitaciones en gran parte de la provincia. Esto profundizó los daños que ya existían en varias localidades y creció el número de familias que tuvieron que albergarse en un centro de evacuados o en casas de parientes. Al cierre de esta edición, persistía el alerta por el pronóstico de nuevas lluvias y también la preocupación por los desbordes de afluentes naturales.

“Tenemos 125 familias damnificadas y que implican 420 personas”, precisó a El Litoral el director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Roque, José Medina. Al mismo tiempo, al cierre de esta edición, indicó que “recién paró de llover hace un rato, aproximadamente a las 19. Estaba lloviendo desde anoche a las 21”. Por lo que, en menos de 24 horas, cayeron otros 200 milímetros en la zona y el caudal del río Santa Lucía siguió en aumento. 

“El nivel ya es de 4,05 metros y el nivel de alerta era de 3,50”, recordó el funcionario. Tras lo cual acotó que “estamos en etapa de evacuación y en alerta permanente. Por ahora, tenemos tres centros de evacuación habilitados”.

En este punto, hay que tener en cuenta que muchos de los damnificados se mudaron temporalmente a la casa de parientes o amigos.

Pero más allá de donde estaban albergados, el Municipio los estuvo asistiendo al igual que otros organismos o entidades.

El equipo de salud liderado por el director del hospital, Alejandro Amarilla, y el viceintendente José Altamirano junto a la ONG Chamigo, fueron tan sólo algunos de los que estuvieron abocados a la atención de quienes fueron afectados por la inundación de sus hogares.

Otra de las comunas que hace ya unos 15 días que está sufriendo los embates de la crecida del río Santa Lucía, es la localidad homónima.

Desde la Comuna, al ser consultados por este diario, detallaron que 50 familias ya fueron asistidas. De ese total, reubicaron a 77 personas y las demás están distribuidas en los cinco centros de evacuados habilitados hasta ahora.

No obstante, aclararon que ayer llegó un camión con una carpa que envió el Gobierno provincial, la cual se instalará en el Ateneo para continuar evacuando familias.

Mientras que al final de la jornada, se concretó una reunión del comité de crisis en el cuartel de bomberos.

Emergencia

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, declaró ayer la emergencia hidríca en la ciudad, donde en 32 horas la lluvia totalizó unos 320 milímetros. “Al mediodía dejó de llover pero sigue el alerta vigente y el río sigue creciendo”, expresó el director de Defensa Civil de la Comuna Alcides Acuña al ser consultado por El Litoral.

Seguidamente comentó que entre el último martes y ayer, estiman, que unas mil personas se autoevacuaron. Mientras que unas 130 personas fueron alojadas en el centro de evacuados que funciona en la Escuela Normal. Pero con el paso de las horas, el agua retrocedió en varias zonas. No obstante, “unas 100 personas pasarán acá la noche porque hay riesgo de que esta madrugada se registren nuevas y abundantes precipitaciones”, indicó Acuña al cierre de esta edición.

En este contexto, agradeció el trabajo y el apoyo constante, no sólo del personal municipal sino también de integrantes de la Prefectura, Gendarmería, Policía, Ejército y organizaciones intermedias.

“Esperamos que ya cesen las lluvias porque además el río sigue creciendo”, afirmó el funcionario comunal libreño.

Paiubre

Por su parte, el viceintendente de Mercedes, Diego Caram manifestó a este diario que anoche se concretó una nueva reunión entre autoridades de la Comuna y representantes de distintos organismos que están colaborando en la asistencia de las familias afectadas. 

Hasta anoche, 60 personas permanecían en el albergue municipal. Tanto ellos como aquellos que tenían agua en las inmediaciones de sus hogares, fueron asistidos por la Municipalidad. En este sentido, Caram agradeció el apoyo brindado por el personal de las comisarías, el 107 y los Bomberos Voluntarios.

Mientras que en Yapeyú, ayer el Municipio también tuvo que evacuar a un número considerable de familias. De acuerdo a lo indicado desde la Comuna a este diario, “un 60% fue albergado por parientes o amigos y los demás, fueron alojados en centros de evacuados”.

Santotomeños

“En menos de cuatro días, el río Uruguay creció dos metros. Estamos en alerta. Esperamos que se detenga el aumento del caudal que se viene registrando”, afirmó el intendente de Santo Tomé Mariano Garay al ser consultado por El Litoral. 

Pero además del riesgo vigente para quienes viven en cercanías de la zona costera, como consecuencia de las abundantes lluvias, 42 personas permanecían anoche evacuadas, y otro medio centenar, autoevacuadas.

Curuzú y Perugorría

Hasta el cierre de esta edición, en Curuzú Cuatiá -según indicaron desde la Municipalidad a este medio- había tres familias evacuadas. “Y también otras cinco personas que son solas, no tienen parientes”, comentaron.

En tanto, en Perugorría “hay tres familias alojadas en el CIC y un par en la parroquia local”, afirmaron desde la Intendencia a El Litoral. A su vez indicaron que anoche se desarrollaba una reunión para coordinar las tareas de asistencia. Considerando en este punto que están en alerta por los problemas que puedan surgir en la zona de Paso Tala y otras áreas vulnerables.

Más afectados 

y pronóstico

En Mburucuyá y la zona rural de Caá Catí, ayer evacuaron a una familia en cada uno de esos lugares. Mientras que en Pago de los Deseos, se registraron unos 330 milímetros. “Ya tenemos evacuados en las escuelas, estamos en emergencia”, expresaron desde la Comuna.

Por su parte, el Ministerio de Producción de la Provincia brindó ayer una actualización de los datos meteorológicos para los próximos días, que prevé que hasta el viernes 18 de este mes “continuará produciéndose la racha de precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, iniciada en la semana precedente, con riesgo de vientos y aguaceros torrenciales”. El informe que elaboró el ingenierio especialista en Agroclimatología, Eduardo Sierra, señala que en la fecha indicada “recién entrará una masa de aire frío, que limpiará la atmósfera, dando una pausa en las lluvias”. Y agrega que “a partir del sábado 19, se prevé una moderación de los procesos atmosféricos, persistiendo el mal tiempo, pero sin fenómenos extremos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error