Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

12 de enero

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1912... y nacía Raúl Benito Castillo en la ciudad de Esquina, quien fuera gobernador de Corrientes por el peronismo en 1952.

Egresó como maestro normal en Esquina y se recibió de médico en la Facultad de Rosario, radicándose en su pueblo natal para ejercer su profesión. Cuando llega el turno de suceder al general Velazco, el propio gobernador elige a su compoblano y amigo como candidato a la primera magistratura de Corrientes. El 11 de noviembre de 1951 se realizaron los comicios y asumió el cargo el 4 de junio de 1952 acompañado del señor Clementino Forte como vicegobernador. Esta fórmula del peronismo obtuvo 138.014 votos. Durante su gestión de gobierno se creó en Corrientes la Facultad de Medicina, dependiente entonces de la Universidad del Litoral.

Uno de los temas que derivó de esta etapa histórica fue la famosa enemistad que luego habría surgido entre Velazco y Castillo, a partir de una investigación administrativa que decide promover el nuevo mandatario sobre lo actuado por su predecesor, cuya gran amistad entre ambos era públicamente conocida. En realidad, lo que sucedió realmente fue: “que la orden de revisar las administraciones provinciales fue impartida por Eva Perón, pero que en el caso de Corrientes como de otras provincias no fue porque se  sospechara algo, sino que llevaba el propósito de focalizar la investigación en una sola y gran provincia como era la de Buenos Aires.

Es que en ella el gobernador era Mercante, quien además de un gran administrador, aparecía con aspiraciones de suceder al general Perón en la presidencia, y fue esto lo que llevó a Eva a dar la orden de investigar todas las administraciones pero con el propósito centrado en la de Buenos Aires. 

La gestión del doctor Castillo fue interrumpida por la Revolución Libertadora el 16 de septiembre de 1955, la que derrocó al presidente de la Nación Juan Domingo Perón.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error