Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Regalías: Yacyretá compensa a la Provincia con más energía

Se trata de un reclamo del gobernador Gustavo Valdés que ahora reconoció la EBY y le pagará a Corrientes con energía las regalías de la represa. La compensación también llega desde Salto Grande. 

 La Entidad Binacional Yacyretá hizo caso al reclamo del gobernador Gustavo Valdés y le pagará a Corrientes con energía las regalías de la represa. La Provincia pagará 20% menos al mercado mayorista. La compensación también llega por la energía de la represa de Salto Grande

Misiones y Corrientes se verán beneficiadas desde este mes con un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmente. Se trata de un reclamo de las administraciones provinciales por el aporte en materia energética y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de Yacyretá. 

De esta forma, las regalías vuelven a las provincias en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados. Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes) desde hace meses que vienen reclamando las regalías en Casa Rosada.

En el caso correntino, la compensación, incluso, llega también por la energía de la represa de Salto Grande, informó el diario Ambito Financiero.

El titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Alfredo Aun, celebró el avance conseguido, fruto, dijo, “de la fuerte presión que el gobernador Valdés viene haciendo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de ser gobernador”.

Este reconocimiento permitirá al distrito  ahorrar un 20% en el pago por lo comprado al mercado mayorista de energía en ese mes.

 Por ello, la factura de Cammesa ya habría llegado con el descuento del 20% y lo atribuyó a sus gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación para el pago de regalías por haber sido afectado ese territorio por la construcción de Yacyretá.

En pesos

El Poder Ejecutivo nacional había duplicado en 2018 el valor de generación de la energía de la represa de Salto Grande, que repercute en el cálculo de regalías y excedentes que en parte recibe Corrientes. Desde el Gobierno provincial esperaban una medida similar con el valor en que se calculan las regalías de Yacyretá.

Las regalías aumentaron a $480 por el valor del megavatio/hora. El gobernador Gustavo Valdés había dicho que debían costar $2.400.

Una disposición de la Subsecretaría de Energía de la Nación estableció que se duplicara el precio que recibe Salto Grande por la generación de energía. De esta manera, se pasó de percibir $240 a $480 por el valor del megavatio/hora.

Días atrás, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que es la “segunda vez” durante el gobierno de Mauricio Macri que se logra que “mejore el precio spot que recibe Salto Grande por la generación de energía, duplicando nuevamente su valor: pasando de recibir $240 por el valor del megavatio/hora a $480”.

La Comisión destaca también que, de esta manera y después de haber estado congelado por más de 13 años el monto que recibía Salto Grande en concepto de generación y potencia, “el actual Gobierno nacional otorgó un incremento en el 2017, pasando de $140 a $240”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error