Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Arribos de turistas extranjeros mejora la balanza del rubro

Noviembre fue uno de los mejores meses en cantidad de ingreso de visitantes extranjeros a la Argentina. Los números permiten mejores proyecciones para el sector.  

 La devaluación de mediados del año pasado en la Argentina provocó una menor salida de argentinos al exterior y una suba en la cantidad de turistas extranjeros que llegan al país. Los datos se fueron confirmando desde julio, y el noviembre generaron el mejor mes de los últimos seis años. 

Con 274.600 llegadas de turistas extranjeros por vía aérea registradas en todos los aeropuertos de la Argentina durante noviembre marcaron un récord histórico para ese mes en los últimos seis años, de acuerdo a un informe difundido por el Indec.

El incremento interanual fue de 12,3 por ciento y el acumulado de arribos por vía aérea de enero a noviembre de 2018 llegó a 2,5 millones de turistas, con una suba de 6,9 por ciento en relación a igual período de 2017.

Entre otros datos destacados, el informe detalla el crecimiento de las llegadas desde Chile, con un aumento interanual de 34 por ciento, en tanto que Brasil registró una suba de casi 17 por ciento.

Además, por primera vez la mayoría de los pasajeros que salieron del país por vía aérea fueron extranjeros, que superaron a la cantidad de argentinos que volaron al exterior.

“El turismo receptivo sigue creciendo en todo el país, consolida su posicionamiento como uno de los principales rubros exportadores de la Argentina y contribuye a la generación de puestos de trabajo genuinos y sustentables en cada región”, sostuvo el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En tanto, la Encuesta de Turismo Internacional (que contabiliza solo los arribos a Ezeiza y Aeroparque) dio cuenta de 245.900 llegadas de turistas extranjeros, un 9,8 por ciento más que en noviembre de 2017 y un acumulado de enero a noviembre de 2,2 millones de turistas.

De la ETI también surge que la estadía promedio en noviembre fue de casi 12 noches y que los turistas europeos concentraron casi el 30 por ciento de los pernoctes. 

En tanto, la Encuesta de Ocupación Hotelera -elaborada por el Indec- también da cuenta de que el total de viajeros hospedados -de residentes y no residentes en el país- durante el período enero-octubre fue de 17,2 millones, igualando el récord histórico correspondiente a ese mismo tramo de 2017 y durante el mes de octubre se hospedaron 1.8 millones de turistas un 0,9 por ciento menos que el mismo mes del año pasado.

Procedencias

En julio pasado, se detalló que los brasileros lideran el ranking de visitantes a la Argentina. La llegada de turistas de Brasil ascendió a 93.300, una cifra que representó un aumento interanual de 7,6%. En segundo lugar aparece la categoría “Resto de América” con 30.500 y un 4,3% más que julio del año pasado y en tercer puesto Europa con 29.500 y un 0,6% menos.

Por su parte, Chile es el país que registró la mayor suba interanual con un 30% y la llegada de 28.900 turistas no residentes, ubicándose así en cuarto lugar. Este crecimiento se registró tanto en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, como en el resto del país. En quinto lugar aparece Estados Unidos y Canadá con 22.600 y una variación interanual positiva de 3,8%.

Respecto a las búsquedas de latinoamericanos para destinos de Argentina, desde Viajala señalaron que los países que más realizan búsquedas para viajar a nuestro país son Chile, Perú y Ecuador. En tanto, apuntaron las ciudades más buscadas son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.

Ciudades 

Las estadísticas de turismo internacional, difundidas en julio pasado, reflejan que la afluencia del turismo receptivo creció más en los aeropuertos del interior del país, con una suba de 66,5% respecto al mismo mes del año anterior, que en Ezeiza y Aeroparque, donde la suba fue de apenas un 1%. Bariloche presentó el mayor porcentaje de crecimiento de turistas no residentes (+148%), debido en gran parte a la incorporación de vuelos directos desde Brasil por la temporada invernal. Le siguieron en orden de importancia, los aumentos en los aeropuertos de Rosario, Córdoba y Mendoza. En este sentido, lideran el podio los brasileros y los chilenos. Sin embargo, Uruguay es el país que registró la mayor variación interanual (+226,5%). Asimismo, los turistas llegados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron de Brasil (38,7%), Europa (13,6%) y luego el grupo de países de “Resto de América” (12,9%).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

NORWEGIAN  

Norwegian Air Argentina inauguró su sexta ruta de cabotaje en el país, que une las ciudades de Buenos Aires y Salta. A partir de la incorporación de la cuarta aeronave y de la inauguración de la ruta a Salta, la low cost que comenzó a operar en el país el 16 de octubre de 2018, ya lleva inauguradas seis rutas de cabotaje, que conectan Buenos Aires con Córdoba, Mendoza, Neuquén, Iguazú, Bariloche y Salta.