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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Casi la mitad de los estudiantes correntinos no termina o repite en el nivel Secundario

El 42% del alumnado no llega en tiempo y forma al último año de escolaridad obligatoria, aunque se mejoró dicho porcentaje respecto a 2012 (75%). Nación implementará un registro para evitar la deserción de los jóvenes.  

A fines de diciembre, el Ministerio de Educación provincial presentó el programa “Asistiré” (ver recuadro), con el objetivo de paliar el abandono escolar. La iniciativa funcionará este año en 100 escuelas donde los docentes dispondrán de tablets para la toma de asistencia y una aplicación que alertará ante posibles riesgos de deserción estudiantil, además de ofrecer acompañamiento pedagógico o social a los alumnos o alumnas que lo requieran.

La propuesta viene de la mano de una serie de acciones que se están realizando a nivel nacional, coordinadas por el Consejo Federal de Educación, y que se basan en las últimas estadísticas gubernamentales y extraoficiales. Uno de estos informes es el que emitió el Observatorio Argentinos por la Educación, en el cual se destaca un mapa de la trayectoria escolar respecto a cuántos estudiantes abandonan o repiten el nivel Secundario en cada provincia.

Según revela el estudio, en la cohorte 2011-2016 (la última de la cual hay datos disponibles), el 39,7% de los alumnos y alumnas no llegó en tiempo y forma al último año de la Secundaria, ya sea porque repitieron o abandonaron el colegio, y en Corrientes ese porcentaje asciende al 42,2%. “En algunos establecimientos secundarios de la provincia la tasa de deserción es muy alta: cuatro de cada diez estudiantes abandonan la escuela y en otras instituciones la proporción es mayor”, había destacado la directora de nivel Secundario, Práxedes López, durante la presentación de “Asistiré”.

Si bien puede ser considerado un porcentaje alto, cabe destacar que el mismo es mucho menor que el registrado en 2012. La Unesco había informado en 2014 los niveles de terminalidad de la escuela secundaria en América Latina, y en Corrientes el 75,5% de los jóvenes no lograba graduarse en tiempo y forma.

Además, en la actualidad la provincia está en un nivel intermedio. En Corrientes el 57,8% de los alumnos y alumnas termina en tiempo y forma el Secundario; mientras que en otras jurisdicciones dicho número es menor, como Misiones (52,3%), Formosa (52,4%) o Santiago del Estero (48%).

Registro

El Gobierno nacional reglamentó la semana pasada la elaboración de un registro nombrado Cédula Escolar Nacional (CEN), que tendrá el fin de garantizar la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes. La propuesta había sido ideada en el marco del Consejo Federal de Educación, órgano ejecutor, y comenzará a regir en este 2019 mediante la conformación de una comisión permanente, integrada por representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, de los correspondientes ministerios, secretarías u organismos de educación de las jurisdicciones y de aquellos del ámbito público que por vía de reglamentación se determine a fin de supervisar su desarrollo.

Según informaron desde Nación, los objetivos del CEN serán “identificar la población en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo, sea porque nunca ingresó o porque habiendo ingresado no permanece en él, y aquella que se encuentre en riesgo de deserción escolar, identificar la población en edad de escolaridad obligatoria que no haya completado los controles sanitarios y/o el plan de vacunación obligatorio”.

“A través del CEN se conformarán equipos interdisciplinarios jurisdiccionales, con participación de los municipios y las organizaciones sociales, para la atención y seguimiento de las niñas, niños y adolescentes a quienes va dirigido el programa”, agregaron.

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