Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La demanda de energía cayó un 10% en diciembre

El dato surge de la comparación interanual. Sucedió debido a que hubo temperaturas inferiores a un año antes. Con respecto a noviembre, creció un 7,8%. 

La demanda de energía eléctrica bajó 10% en diciembre, según la comparación interanual, mientras que en los doce meses de 2018 aumentó 0,2% frente al mismo período de 2017 y en relación a noviembre creció un 7,8%, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El repunte de diciembre es el segundo consecutivo, luego del aumento de 1,6% registrado en noviembre contra octubre, lo cual, de acuerdo con analistas privados, podría estar mostrando una incipiente recuperación de la actividad económica.

Con temperaturas inferiores a las de diciembre de 2017, el consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense cayó en el cotejo interanual tanto en Edesur (11,7%) como en Edenor (12,5%), y en el resto del país (9,2%), según datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El descenso interanual de la demanda eléctrica de diciembre afectó a los usuarios residenciales (13%), comerciales (9,2%) e industriales de todo el país (10,7%).

En 2018 terminó así con un cuatrimestre de descensos interanuales consecutivos en el consumo, tras un trimestre (junio-agosto) de ascensos, remarcó el informe de Fundelec.

Por provincias y empresas, en diciembre fueron 25 las que marcaron descensos frente a doce meses atrás, cuando en noviembre habían sido 20.

Las bajas en la demanda de electricidad se registraron durante diciembre en: Catamarca (40%), San Luis (31%), Corrientes (14%), San Juan, Tucumán y Entre Ríos (12% en cada caso); Eden y La Rioja (11%); y Chaco (10%).

También bajó el consumo del fluido en Jujuy, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe (9% cada provincia); Edelap (8%); Río Negro (7%); Salta y Neuquén (6%).

La declinación en Córdoba y en Formosa fue de 5%; en Misiones de 3%; en Edes de 2%; y en Edea de 1%, mientras hubo aumentos en los requerimientos al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) en Santa Cruz (7%) y Chubut (1%), concluyó Fundelec.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

No prevén un repunte del consumo para este año

Estimaciones privadas indican que los salarios le podrían ganar a la inflación en 2019, al menos nominalmente, pero se advierte que a pesar de eso será muy difícil que el consumo masivo se recupere, debido a que a pesar de todo las remuneraciones quedarán por detrás de los precios de 2018. 
La consultora Ecolatina sostuvo en un informe que “a la recomposición salarial de principios de año, se le sumará las paritarias ‘modelo 2019’ en torno del 20%-25% que impulsarán una significativa suba nominal de las remuneraciones de los trabajadores formales”. 
El reporte indica que “pese a que en el acumulado del año los salarios le ganarían la carrera a los precios, el consumo no despegará en el año electoral”. Además, explica que esa variable no mostrará mejoras en 2019 debido a que “aún considerando las actualizaciones, el salario real permanecerá por debajo del promedio 2018”.