Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por las abundantes lluvias, se incrementó la cantidad de evacuados y las áreas afectadas

Durante la jornada de ayer se registraron precipitaciones que agudizaron los daños en Libres, Sauce, Esquina y otras zonas. Pero además, se extendieron a Monte Caseros, Curuzú Cuatiá  y poblaciones aledañas. 

Hace ya varias semanas que las abundantes precipitaciones registradas en diferentes poblaciones del interior están generando múltiples dificultades: centenares de personas evacuadas, intransitabilidad de caminos, casas, espacios e infraestructuras públicas dañadas. Una situación que debido a las abundantes lluvias registradas ayer no sólo se agravó en algunas poblaciones, sino que además se extendió a más áreas del territorio provincial.

“Lamentablemente en pocas horas otra vez llovió más de 75 milímetros. Y como ya es demasiada el agua en toda la zona, colapsaron nuevamente los desagües, se anegaron varios barrios y se inundaron viviendas”, describió el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, al ser consultado por El Litoral.

Por ello, “hay quienes tuvieron que volver al centro de evacuados, donde nuevamente están alojadas 63 personas. Ellos son los damnificados por la lluvia”, explicó el funcionario. Tras lo cual agregó que “el río también sigue en creciente. Ahora está en 8,21 metros. Si se llega a 8,50 metros estaremos en etapa de evacuación y ahí todo será aún más complicado. Esperamos no llegar a esto”. 

Sauce era otra de las comunas afectadas por las abundantes precipitaciones que ayer se volvieron a repetir. Sobre esto, la intendenta Irma Obregón, expresó que “estamos pasando por una situación dramática. Hoy en nuestra ciudad se han registrado un total de 148 milímetros de lluvia”. Ante esta situación, aseveró que “la Municipalidad en conjunto con la Dpec y Bomberos Voluntarios estamos asistiendo a las familias afectadas”.

Seguidamente, hizo un pedido a la comunidad en general: contribuir con pañales de todos los tamaños, incluido para adultos. “Lo pueden acercar en la Casa del Bicentenario”, precisó la Jefa comunal.

Ampliación

En Esquina, hasta ayer, la mayor cantidad de daños estaba en la zona rural. Pero ayer -entre las 5 de la madrugada y la tarde- la lluvia registrada fue de 220 milímetros. Así lo afirmó el titular de Defensa Civil del Municipio Adolfo Balestra, en diálogo con El Litoral. 

Aproximadamente a las 17, cesaron las precipitaciones y esto permitió que comenzara a escurrir el agua que se había acumulado en una gran parte de la ciudad. Tal es así que no sólo anegó calles sino también los patios e inclusive el interior de las viviendas de una considerable cantidad de familias.

“A las 11 ya cortaron la circulación en el puente Bailey, sobre el arroyo Guazú. Estamos aislados porque las distintas vías de comunicación alternativas también están con inconvenientes debido a la gran cantidad de agua caída en tan pocas horas”, aseveró el funcionario municipal.

“La zona rural ya estaba complicada porque hay lugares donde los caminos están anegados. Pero a eso ahora se sumó también el área urbana”, expresó a El Litoral la directora de Acción Social de la Municipalidad de Esquina, María José Aguirrezabal. Seguidamente, manifestó que “hasta ahora ya tenemos registradas más de 490 personas evacuadas que están alojadas en los distintos centros de evacuación que se habilitaron”. Precisó luego que los citados albergues son la Escuela Nº 620, el CIC, el Centro de la Mujer y el Niño y el colegio Nº 623.

Mientras que “en la tercera sección, los afectados están alojados en la Escuela 627. En tanto, en el paraje Malvinas -otra de las zonas rurales con muchos daños- estimó que varias decenas de personas debieron abandonar sus hogares. Y para cobijarlos, fueron habilitadas las Escuelas Nº 640 y 641, como así también el albergue municipal.

Precisamente para esa área damnificada, el municipio había recibido unos 200 módulos de alimentos. Pero “ahora necesitaremos mucho más, incluido colchones, frazadas, pañales y diversos elementos necesarios para estos casos porque los daños son cuantiosos”, remarcó Aguirrezabal.

Reiteración

Si bien en la comuna curuzucuateña días atrás se habían registrado inconvenientes como consecuencia de las lluvias, ayer esa situación se volvió a repetir. 

De acuerdo a lo informado desde el Municipio, cayeron más de cien milímetros lo que provocó el desborde de arroyos que circundan la ciudad. Por esta razón, el Municipio y otras instituciones, como el Ejército, Bomberos, Policía y el Hospital, coordinaron un megaoperativo de asistencia a los damnificados. 

Al igual que en otras oportunidades, “la base central se instaló en el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde a la mañana se cocinaron 800 litros de guiso y se elaboraron más de 300 litros de chocolate”, tarea que se realizó a la tarde “para asistir a los más de 60 evacuados y a personas damnificadas que no querían salir de sus casas”, remarcaron.

Asimismo, añadieron que “varios móviles municipales, unidades del Ejército Argentino y otros vehículos de instituciones que asisten y ayudan, se desplegaron por distintas zonas proveyendo de comida a las personas anegadas”.

Por último, destacaron que el intendente y Jefe de Defensa Civil local, José Irigoyen, recorrió las distintas zonas afectadas y coordinó los distintos trabajos que se ejecutaron para paliar la situación”.

Avance

Hasta ayer, Caseros estaba afectada sólo por el avance del río Uruguay en la costanera local. Sin embargo, las abundantes precipitaciones provocaron anegamientos de calles e inclusive de casas. “En el barrio 308 viviendas fueron evacuadas nueve personas pero tal vez ya regresen a sus casas antes que culmine la jornada ya que el agua escurrió”, indicó el periodista Eduardo Soler a este diario. No obstante, reiteró que en la ciudad sigue la preocupación por la creciente del afluente natural. 

Santa Lucía

“El río no disminuyó su caudal pero al menos acá llovió sólo unas gotas. Caso contrario, empeorarían las cosas”, afirmó el director de Defensa Civil de Santa Lucía, Federico Romagnoli a El Litoral. En este punto, subrayó que “entre reubicados, evacuados y autoevacuados son unas 130 las familias afectadas en Santa Lucía, lo que representa unas 600 personas”.

Considerando la gran cantidad de pobladores afectados, “todas las donaciones que recibimos son bienvenidas”. En este punto, comentó que ayer recibieron 50 módulos de alimentos desde la Provincia. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error