Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Avanza la asistencia en barrios afectados y empiezan a detectar afecciones en la piel

Brindan contención alimentaria y sanitaria en los barrios que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Hoy se realizará un operativo en el Galván. 

 En diferentes barrios de la ciudad centenares de familias se encuentran damnificadas por las consecuencias del temporal y las copiosas lluvias de los últimos días. En este marco, desde el Estado despliegan diversas acciones de asistencia social, como así se intensifica la labor en los comedores tanto oficiales como a pulmón.

En este sentido, desde algunos comedores que trabajan a pulmón empezaron a detectar chicos con algunas lesiones de la piel, sarpullidos y resfríos. Consecuencias sanitarias que afloran en estos contextos y que serán tratados por el Estado provincial.

En este marco, hoy se desplegará un operativo de salud en el merendero “Santa Lucía”, donde se brindará atención médica a las familias afectadas por las intensas lluvias. La actividad se realizará hoy de 9 a 12 en el centro comunitario ubicado en frente a la delegación municipal del barrio Galván.

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, desde el Ministerio de Desarrollo Social el director de Seguridad Alimentaria, Lucas Carballo, expresó a El Litoral: “Conjuntamente con el subsecretario de Salud, Luis Pérez, coordinaremos un operativo en el merendero Santa Lucía, porque allí estuvimos trabajando desde el principio y la idea es priorizar la asistencia de las personas afectadas por la lluvia. Se trata de una acción muy importante ya que en cada recorrida nos encontramos con estas diferentes necesidades sanitarias y pretendemos brindarles respuesta inmediata”. Además de atención clínica, realizarán vacunación.

Comunidad

En lo que respecta a las labores de asistencia, el director de Seguridad Alimentaria, señaló: “Lamentablemente son muchas las familias afectadas por las intensas lluvias y, por lo tanto, nosotros estamos llevando asistencia a cada una de las zonas damnificadas. Por un lado, hacemos almuerzos y meriendas comunitarias para los vecinos de los asentamientos o de los barrios que así lo requieran; y paralelamente continuamos asistiendo a los comedores. En cada lugar visitado se hizo entrega de agua mineral, módulos alimentarios, repelente, alcohol en gel, ropa y calzados. El objetivo es paliar de alguna manera la difícil situación que están atravesando”.

El funcionario explicó, además, que en los barrios con mayor situación de vulnerabilidad llevan adelante almuerzos comunitarios. “Desde el primer día del temporal realizamos comidas calientes. No utilizamos comedores sino que los mismos vecinos -de diferentes zonas- ofrecen su hogar para realizar allí el almuerzo comunitario. Llevamos adelante esta metodología ya que en muchos hogares no pueden salir a trabajar en estos días dado que viven de la construcción o son changarines (actividades que se encuentran paralizadas por las lluvias)”. En los diferentes barrios donde brindan asistencia, previamente realizaron un relevamiento de las necesidades más urgentes. “En relación a eso vamos entregando módulos alimentarios, repelentes, alcohol en gel, agua mineral y estamos preparando colchones”, detalló Carballo.

Del mismo modo, el subsecretario de Salud Municipal, Arturo Sandoval, expresó a este medio que comenzaron a relevar también las necesidades de los barrios Cremonte, Lomas y El Cocal.

Comedores

Paralelamente a las acciones que se realizan en las barridas, Lucas Carballo señaló que desde Desarrollo Social mantienen la contención diaria para con los comedores oficiales. “Los comedores funcionan normalmente, sólo en algunos tuvimos que reforzar las raciones de comida para dar contención a las familias que se autoevacuaron momentáneamente hasta que el agua bajó, eso sucedió, por ejemplo, en La Olla.  

Además, en el barrio Quilmes se abrió el comedor en el día de fuerte temporal para que se refugien allí algunas familias, pero luego se trabajó normalmente”, indicó el director de Seguridad Alimentaria, Carballo.

Del mismo modo, desde algunos comedores o merenderos que trabajan a pulmón indicaron a este medio que intensifican las labores para brindar contención alimentaria a las familias que todavía conviven con las consecuencias del temporal. Desde Gobernación, asimismo, garantizaron la asistencia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error