Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Encanto y romance en la serenata más linda del Norte

En febrero, la localidad salteña de Cafayate reúne a lo mejor del folclore y la música nacional para disfrutar de noches a pura melodía, vino y empanadas. Una experiencia única.  

Entre el 21 y el 23 de febrero se realizará una nueva edición de la Serenata a Cafayate, con la participación de importantísimas figuras de la escena musical argentina. Las actividades tendrán lugar en el predio de la Bodega Encantada en Cafayate.

El lanzamiento del evento tuvo lugar esta semana en Salta en un acto encabezado por el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda y el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Carlos Eckhardt.

"Está Serenata vendrá a coronar un verano lleno de festivales, carnavales, eventos gastronómicos y artesanales que salteños y turistas pueden disfrutar a lo largo y ancho de nuestra provincia", manifestó Villanueva.

En tanto el jefe comunal dijo "estamos contentos de cumplir 45 años de canto con esta gran serenata de la que todos los salteños tenemos que estar orgullosos", al tiempo que agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de la Provincia. Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Carlos Eckhardt, destacó que la Serenata a Cafayate permite traccionar la cultura junto al turismo, "lo que es el resultado de un trabajo conjunto que realiza el Gobierno de la Provincia, los municipios y el sector privado para que la actividad siga creciendo".

La cartelera

Salteños y turistas podrán disfrutar de la tradicional Serenata a Cafayate los días 21, 22 y 23 de febrero en la Bodega Encantada con una destacada cartelera de artistas como Abel Pintos, Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Canto 4, Franco Barrionuevo, Bruno Arias, Los Izquierdos de la Cueva, Christian Herrera y Matacos, Paola Arias, La Cantada, Polo Román y Salta Trío, Las Voces de Orán y Diableros de Orán, Las 4 Cuerdas, y muchos más.

El sábado 22 además se realizará el tradicional Carnaval Serenatero en la Plaza Michel Torino a partir de las 15 con la actuación libre y gratuita de Franco Barrionuevo y los Changos, Bruno Arias y Las 4 Cuerdas.

Según se adelantó en la presentación las entradas al festival se encuentran en venta en www.autoentrada.com, en el Alto Noa Shopping de la ciudad de Salta, en Annuar Shopping de la ciudad de Jujuy y en la Municipalidad de Cafayate. Tendrán un costo de 400 pesos la popular; 1.000 pesos la platea y 1.500 pesos la preferencial.

El festival 

La Serenata a Cafayate es el festival folklórico más importante de la provincia de Salta y uno de los más destacados del país. Se realiza a mediados del mes de febrero en la ciudad de Cafayate, en el corazón de los Valles Calchaquies. El escenario de este festival llamado Payo Solá, está ubicado en la Bodega Encantada, en el centro de la pintoresca localidad. 

Según reseña el libro de Eduardo Ceballos, sobre el tema, el evento comenzó a principios de la década de 1970. Eran "los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música". La figura creadora del encuentro fue Don Arnaldo Etchart (padre), un entusiasta animador de itinerarios, que partían desde su residencia "La Florida" y que concluían "en el amanecer de un nuevo día en el balcón de alguna moza del lugar". Así en 1974, y con esa mística se realizó por primera vez el festival "Serenata" en Cafayate, que reemplazó las frustradas fiestas de la Vendimia. 

Entre los objetivos de quienes lo promovieron el evento debía ser "un regalo musical, un homenaje al laborioso pueblo cafayateño y, por extensión, a toda la población vallista". Pero desde 1976, la Serenata a Cafayate, se ubicó en el ámbito natural de una vieja bodega, la que actualmente se denomina "La Bodega Encantada".

Según los cafayateños cuando llega febrero la bodega "pone en libertad los duendes de la guitarrería, las dormidas esencias de la canción que se esparcen por todo el Valle como la convidadora señal del tiempo de la Serenata". 

En la actualidad la fiesta es promovida por los habitantes y bodegueros, como un homenaje a la laboriosidad del pueblo y del valle, un regalo de los lugareños y que recoge la tradición serenatera. Históricamente la Serenata a Cafayate duraba tres noches, en 2008 la Comisión Organizadora del festival decidió extenderla a seis jornadas y así se mantuvo durante cuatro años. En 2012 nuevamente, por conveniencia, fue de tres noches. En 2011 se remodeló completamente el escenario Payo Solá y se construyeron nuevos camarines y salas de prensa para los artistas. 

Desde hace más de 15 años, en la última jornada actúa el Chaqueño Palavecino quien sube al escenario recién a la madrugada y extiende su show, aproximadamente, hasta las 8 horas del día domingo, esto se ha convertido en un clásico de la Serenata que nadie se quiere perder. 

La Serenata a Cafayate cuenta con una canción que la identifica llamada "La serenateña" compuesta por Yuyo Montes. La versión más conocida de esta canción es interpretada por el Chaqueño Palavecino, también han realizado sus versiones Los Nocheros y otros artistas del ámbito folklórico. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error