Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Exportaciones de Biodiésel: confianza en el acuerdo con la CE

Los productores argentinos de biodiésel esperan cerrar en las próximas semanas un acuerdo con la Comisión Europea que les permite evitar la imposición de derechos compensatorios y retomar las exportaciones al viejo continente, a partir de una fórmula que contemple un piso de precios y un cupo por volumen. 

Fuentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) dijeron que la alternativa de un acuerdo se planteó en el marco de las conversaciones iniciadas hace 60 días y ante la decisión de la CE de establecer derechos compensatorios a la producción nacional por presuntas prácticas de subsidios, lo que podría ocurrir a fines de febrero.

Ante la presión de los productores europeos, la CE decidió en septiembre (un año después de la reapertura del mercado) iniciar una investigación sobre supuestos subsidios a la industria exportadora argentina, a la que en caso de no lograrse un acuerdo, podría reimponerle aranceles del 25% al 33,4%.

“En ese marco, Carbio tomó la iniciativa de llegar a fijar nuevas condiciones de acceso al mercado europeo mediante un acuerdo que contemple un piso de precio al biodiésel argentino y parámetros de volúmenes que tengan un efecto suspensivo de la aplicación de los derechos compensatorios”, precisó la fuente. 

Estas conversaciones “tuvieron avances significativos recientes y se encuentran en la última etapa”, confiaron desde Carbio al detallar que la CE esperará hasta fin de mes el mandato de los estados para finalizar las negociaciones y, en paralelo, definir la fórmula de precios y volúmenes que se aplicarán.

“La única alternativa que visualizamos para una reapertura es lograr un acuerdo de esta naturaleza, ya que tendría una vigencia plurianual y permitiría a la producción local mantener el flujo de exportaciones para 2019 y una estabilidad comercial por los próximos cinco años”, se explicó desde la entidad.

La discusión de precios mínimos busca generar garantías de ingreso del producto importado a un nivel que permita la competencia del productor local, por lo cual se descarta que el eventual precio a acordar va a ser superior al valor real que podría ofrecer la producción local.

Las fuentes admitieron que “las diferencias en las negociaciones en torno al precio no son muy significativas, aunque hay disparidad en cuanto a los volúmenes”, ya que la Argentina con una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas por año y una ociosidad importante podría abastecer el 30% del consumo europeo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error