Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Nación licitará obras para mitigar efectos de las inundaciones en la región

El secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de Nación, Pablo Bereciartúa, confirmó que el Gobierno nacional iniciará en breve el proceso de licitación para avanzar en proyectos que beneficien a las provincias del NEA. 

El secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de Nación, Pablo Bereciartúa, confirmó ayer que el Gobierno licitará obras en los próximos meses que permitan revertir la situación actual de inundaciones en la zona Centro y Litoral. El funcionario tiene prevista una visita a Chaco y Corrientes para estimar las “prioridades de inversión”.

Chaco con 2.946 personas evacuadas y Corrientes  con 1.074 son las provincias con más población afectada por las precipitaciones persistentes e inundaciones, según el último informe del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir).

Las inundaciones por las fuertes lluvias que afectan desde hace más de una semana al Noreste de Argentina, mantienen a por lo menos 5.185 personas evacuadas, según el último informe oficial.

Las cifras del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir) detallan que Chaco y Corrientes son las dos provincias más afectadas, con 2.946 y 1.074 evacuados respectivamente, mientras que en Entre Ríos han desalojado a 661 vecinos 

En Corrientes, el Gobierno anunció que la próxima semana entregará a Nación un plan de contingencia, que incluye el financiamiento para obras estructurales en los puntos más críticos de la provincia.

La iniciativa le fue informada por el gobernador Gustavo Valdés al Comité de Crisis, que integran los miembros de su gabinete.

Además, ratificó que se declarará la emergencia agropecuaria para facilitar la compensación de pérdidas en el sector y que ya se habilitó una línea de créditos subsidiados. 

En ese marco, el Ministerio de Producción, a través de su titular Jorge Vara, convocó para mañana la primera reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Se analizará el impacto en la producción de los excesos hídricos registrados en el territorio provincial desde principios de año.

Del encuentro, a desarrollarse desde las 10.30 en el Salón de Acuerdos de la cartera productiva, saldrá el diagnóstico de la situación y la recomendación correspondiente al Ejecutivo Provincial.

El Gobierno  nacional convocó para el próximo jueves a la reunión de emergencia nacional en la cual el ministro Vara y el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, y demás funcionarios expondrán la situación a los fines de la ratificación nacional.

Para evaluar los daños generados por las precipitaciones, y conforme a ley, fueron convocados a participar representantes y referentes de entidades productivas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). También fueron invitadas autoridades de los ministerios de Hacienda y Finanzas, de Seguridad, y de Obras y Servicios Públicos, Banco de Corrientes (BanCo) y Banco de la Nación Argentina (BNA), entre otros.

La provincia de Chaco también declararía este lunes la “emergencia”, para los departamentos afectados, a los fines de que se trate el jueves en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) convocada en las últimas por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, en virtud del agravamiento de la situación.

En un análisis preliminar de las pérdidas, Coninagro aportó un dato interesante: estimó en USD 2.000 millones las pérdidas del sector sojero debido a las inundaciones que se produjeron en las provincias del Norte y del Litoral argentino. A partir de datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la entidad estima que el 13,8% de la soja sembrada a nivel nacional está afectada por los excesos hídricos, lo que equivale a 2,4 millones de hectáreas en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, La Pampa y el Centro de la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error