Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salvaron las vidas de cuatro personas con la primera donación de órganos en 2019

En el Hospital Escuela se realizó la semana pasada el primer operativo de ablación multiorgánica de este año, que ayudó a dos pacientes en Corrientes y a otros dos en Buenos Aires y Córdoba. En Cucaicor buscarán integrar a todas las instituciones para mejorar la tasa de trasplantes. 

La implementación de la Ley Justina en agosto, la cual determina que todos somos donantes de órganos salvo que expresemos lo contrario, permitió que el número de trasplantes crezca enormemente en todo el país. A nivel nacional, 2018 cerró con un crecimiento anual del 18% en materia de procesos de donación de órganos, pasando de 593 procesos concretados en 2017, a 701; de acuerdo a datos arrojados por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Pese a esto, en Corrientes ocurrió todo lo contrario, ya que en 2018 quedó con una tasa de 4,54 donantes por millón de habitantes, teniendo en cuenta que en 2009 dicha cifra había sido de 39,04.

Con nuevos directivos, la meta del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) para este 2019 es intentar volver a esos números, y al parecer comenzaron el camino con el pie derecho, ya que la semana pasada tuvo lugar en el Hospital Escuela el primer operativo de ablación multiorgánica del año, y también el primero desde la aprobación de la Ley Justina. Este tipo de cirugía consiste en la extracción de varios órganos a una persona que haya fallecido, para donarlos a pacientes que lo necesiten tanto en la provincia como en el país.

“Fue un señor de 34 años derivado de Goya con traumatismo de cráneo, que se le diagnosticó muerte encefálica. Se vieron en los registros que no había ninguna negativa a la donación, se informó a la familia que por la ley es donante, la familia aceptó la normativa y se pudo hacer la ablación”, contó a El Litoral el doctor Héctor Alvarez, quien desde este año es el director del Cucaicor. “Se ablacionó corazón, hígado, ambos riñones y ambas córneas: el corazón fue al Hospital Italiano para una persona de 47 años que estaba en la lista de emergencia nacional, el hígado para un paciente de 56 años en el Sanatorio Allende de Córdoba; y los riñones fueron para dos correntinos”, señaló, y agregó que “las córneas quedaron en proceso de distribución”.

Desafío

El ex director del Cucaicor, Angel Piacenza, había dicho a este medio antes de dejar su cargo que en la institución debían “cambiar la óptica de la procuración” para “que deje de ser una actividad hecha por un pequeño grupo de personas aisladas al sistema sanitario”. En este sentido, Alvarez adelantó que su gestión buscará alinearse a la Ley Justina y el trabajo hecho en todo el país, basándose en la integración de todas las instituciones: desde hospitales a ONG. “Tenemos que tratar de que Corrientes vuelva a ser una provincia donante como lo fue hace 10 años, buscar enfocarnos en la normativa vigente y trabajar con todas las instituciones, tanto públicas como privadas”, aseguró el director

De esa forma, específico que los hospitales deben hacerse “más responsables de los potenciales donantes, que no solamente denuncien sino que se hagan cargo de la operatividad”. “Antes éramos Cucaicor y nada más, y quizá eso nos llevó a que en el último tiempo haya sido poca la operatividad”, sostuvo, y añadió que “las ONG que quieran trabajar en la difusión, tienen las puertas abiertas”.

Por último, señaló que si bien existe una “deficiencia de camas a nivel provincial, el Gobierno viene haciendo cambios: la terapia del Escuela se va a 24 camas, se aumentó la cantidad en la terapia de Curuzú, y se creó una en Paso de los Libres”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error