Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Un temporal dañó viviendas, instalaciones productivas y dejó a oscuras a varias comunas

En Libres ayer aumentó el número de evacuados porque volaron las chapas de decenas de casas. Al igual que en Mocoretá, Bonpland, Parada Pucheta, Tapebicuá y áreas cercanas, cayeron numerosos árboles y postes de la red eléctrica. En las tres últimas localidades, amanecerán sin luz. 

Un fuerte temporal que se registró en el sur provincial, agudizó los daños que ya provocó la inundación en Paso de los Libres. Pero además generó destrozos en Parada Pucheta, Bonpland y Tapebicuá, donde intentarán que hoy se normalice el suministro de electricidad. También Mocoretá sufrió, aunque en menor medida, las consecuencias de las inclemencias del tiempo y anoche se restableció la energía pero sólo en el área urbana.

“Estamos complicados nuevamente, evacuando personas, pero esta vez como consecuencia del temporal que provocó voladuras de techos en varias decenas de casas. Donde no se pudo arreglar y si sus integrantes aceptan ser evacuados, los estamos llevando al albergue que está en la Escuela Normal”, contó el director de Defensa Civil de Libres Alcides Acuña en diálogo con El Litoral.

Tras lo cual señaló que “hay unas 60 personas evacuadas”. Aunque aclaró que “ese número podría aumentar en las próximas horas”.

En tanto, recordó que “además se mantiene el número de autoevacuados por la creciente del río Uruguay, que por lo menos ahora permanece estacionado”.

Reposición

Por la gran cantidad de postes y cables caídos, durante varias horas, un 80% de la ciudad estuvo sin suministro de energía. Pero, de acuerdo a lo expresado a este diario al cierre de esta edición, se normalizó el servicio.

El personal municipal coordinado por el Comité de Crisis, ejecutó un arduo trabajo para poder asistir a los evacuados y retirar los numerosos árboles y ramas caídas.

En las calles, casas

y aserradero

El intendente de Bonpland Osvaldo Pérez, consultado por El Litoral, estimó que los fuertes vientos afectaron los techos de unas cinco viviendas y afirmó que cayó la estructura del tinglado de un aserradero donde trabajan 10 personas.

“Ahora estoy llegando a Paso de los Libres, vine a comprar chapas”, comentó el Jefe comunal, quien añadió que el personal municipal continuaba trabajando para retirar los árboles que “inclusive interrumpieron el tránsito en varias calles del pueblo”, indicó. Además, “se está colaborando con la Dpec porque hay muchos postes caídos no sólo dentro del área urbana sino también en la ruta”.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Bonpland también confirmaron a este diario que estaban colaborando en las distintas tareas que se estaban realizando en la comunidad.

Por su parte, Bomberos de Parada Pucheta comentaron a El Litoral que “por los fuertes vientos hay varias casas con los techos dañados. Pero especialmente son cuantiosos los árboles y postes del tendido eléctrico que están caídos en diferentes zonas”.

Considerando el tiempo que demanda la reposición de las citadas estructuras, manifestaron que “es muy difícil que el servicio de energía se restablezca”. Y “tampoco tenemos agua potable”, añadieron.

Sin luz ni agua

“Después de todos los daños que provocó el temporal hoy, ahora el cielo está estrellado”, manifestó el intendente Jonathan Mendez Riveiro a El Litoral. Tras lo cual comentó que registraron daños en los techos de unas 10 casas. Pero “en dos que son de ladrillos también se afectaron las paredes y un transformador cayó sobre una vivienda”, detalló.

Asimismo, remarcó que “acá, como en otras localidades, fue impresionante la cantidad de árboles, postes y cables del servicio de electricidad que quedaron dispersos por el suelo”.

“Mañana (por hoy) personal municipal brindará apoyo al personal de la Dpec de Yapeyú para tratar de reparar el tendido. No sé si podrán normalizar el servicio en 24 horas porque es mucho lo que tienen que hacer”, aseveró. 

Empaque

Mocoretá fue otra de las poblaciones afectadas por el temporal que se registró ayer. “Los mayores daños fueron en el tendido eléctrico. Igual se está trabajando en conjunto con la Dpec para tratar de restablecer el suministro de luz”, dijo el intendente Henry Fick a El Litoral. Mientras que al cierre de esta edición afirmó que se normalizó el servicio en el área urbana. “Pero siguen trabajando para que suceda lo mismo en las áreas rurales”, afirmó.

Fick también comentó que los fuertes vientos provocaron la voladura de parte del techo de un galpón donde se realizan empaques de cítricos”.

“Lo bueno es que no se dañó maquinaria, sino sería peor el perjuicio”, concluyó el intendente de Mocoretá.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error