Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con nueva dirección en el Cucaicor, se buscará ampliar los tipos de trasplantes

Salud Pública puso en funcionamiento ayer, de manera formal, al doctor Héctor Alvarez, como nuevo director del organismo. Además de incrementar el número de donaciones, uno de los objetivos será incorporar ablaciones de piel y huesos. 

 Mediante un acto realizado en el salón Verde de Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud Pública puso ayer en funcionamiento, de manera formal, al nuevo director del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor): Héctor Alvarez. En el marco de las bodas de plata del organismo, el doctor sucederá a Angel Piacenza con el objetivo de incrementar el número de donaciones, y con un proyecto para incorporar otros tipos de ablaciones en la provincia.

La implementación de la Ley Justina el año pasado, que considera a todos los mayores de edad como donantes obligatorios salvo que expresen lo contrario, permitió que el número de trasplantes en el país crezca mucho más que antes. Sin embargo, en Corrientes se dio el caso contrario y revertir esto fue el objetivo que Alvarez remarcó en la conferencia de su asunción: “Tengo por delante un enorme desafío en la procuración y trasplante de órganos”, afirmó, destacando que el Cucaicor “cumplirá 25 años, por lo cual vamos a celebrar nuestras bodas de plata, con todo lo que ello implica”.

Además de la necesidad de generar más donaciones y de tratar de incorporar a la mayor cantidad posible de pacientes correntinos a la lista de espera nacional; el flamante director adelantó que uno de los proyectos que intentarán implementar este año es el de las ablaciones de piel y de huesos. En diálogo con El Litoral, explicó que “dos equipos de jóvenes profesionales pidieron la habilitación” para poder hacer este tipo de implantes. “Son médicos que se formaron en Buenos Aires, veremos si cumplen con todos los requisitos, haremos capacitaciones para traumatólogos y veremos si en el transcurso del año se puede comenzar a hacer estos implantes”, detalló.

Vale destacar que, de instaurarse este tipo de trasplantes, será la primera vez que se efectúen en la provincia.

Autoridades

Del acto de asunción participaron el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y el director del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Alberto Maceira. El titular de la cartera sanitaria destacó que se buscará “impulsar los trasplantes de córnea y ojos en Corrientes”, mientras que Maceira definió a la provincia como “un modelo a seguir para el resto del país”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error