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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras quita de subsidios de Nación, alertan que urge fijar compensaciones para el transporte

Desde el pasado 1 de enero, las empresas dejaron de percibir aportes nacionales. La Cetic advierte que varias prestaciones podrían resentirse ante la imposibilidad de los transportistas de costear todos los gastos. El martes habrá una reunión para evaluar esta situación. 

Tras la quita de subsidios nacionales, tanto a las empresas que brindan transporte público urbano como interurbano, desde la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic) alertan que urge definir un nuevo esquema de compensaciones a nivel provincial. Caso contrario, consideran que “será insostenible continuar brindando las mismas prestaciones que estaban vigentes hasta ahora”. Para evaluar la situación y definir los pasos a seguir, los integrantes de la citada entidad se reunirán el martes.

Al ser consultado por El Litoral, el presidente de Cetic Osvaldo Spessot recordó que “de los aportes que realizaba Nación se aplicó una reducción del 25%. Y de lo que supuestamente se mantiene, en teoría el 50% sería compensado por Provincia, 25% por Nación y el otro 25% por la jurisdicción en la cual se presta el servicio. En este último caso, si se trata del transporte urbano le correspondería al Municipio y si es interurbano, al Estado provincial”.

No obstante, aclaró que “de todas maneras todavía no vimos el documento que se firmó entre Nación y Provincia, en el cual se estableció el nuevo esquema de compensaciones”.

En este contexto, afirmó que “en estos primeros días cada una de las empresas estuvo haciendo un esfuerzo importante y usando recursos que tenía de reserva para que los servicios no se resientan, pero no sé cómo vamos a seguir la semana venidera”. Sobre esto, remarcó “especialmente los servicios urbanos de localidades  del interior donde no hay una gran cantidad de pasajeros todos los días. Es decir, la recaudación es baja y los costos siguen en aumento”.

Hasta ahora, recordó, que ese déficit era compensado con subsidio al combustible y compensación tarifaria por parte del Gobierno nacional. Pero ante el nuevo sistema que rige desde el pasado martes 1, “tenemos que definir cómo se compensa el aumento de los costos porque si no es por un aporte del Estado, la única variable de ajuste es incrementar el valor del boleto. Una alternativa que tampoco es viable porque implicaría que el monto sea de $40 por pasajero. Algo que es imposible, considerando la situación económica actual”, consideró Spessot.

Tras lo cual admitió que aguardan que el Gobierno provincial los convoque a una reunión, en respuesta a un pedido de audiencia que realizaron hace casi un mes.

Pero “como somos conscientes que a partir de la semana venidera serán varias las empresas que ya no tendrán reservas para seguir sosteniendo las prestaciones que se están dando, el martes nos reuniremos para evaluar la situación y definir qué vamos a hacer para tratar de resolverla”, concluyó.

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