Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mercedes: afluencia constante de devotos en la antesala del tributo central al Gauchito

El director de Turismo destacó que desde el viernes se observa en la terminal una considerable cantidad de personas que  ingresan y egresan de la ciudad. Para reforzar los controles en las rutas de la zona, hoy se sumará Gendamería. Esta noche, se inician las actividades principales. 
gentileza/diario mercedes

La devoción al Gauchito Gil no mengua y esto se traduce en la gran afluencia de personas que -desde diferentes lugares- en la primera semana de cada año se congrega en Mercedes para rendirle un tributo especial. Si bien recién mañana se harán los actos centrales, son muchos los que ya fueron a venerarlo en el predio emplazado a la vera de la Ruta 123, a pocos kilómetros de Mercedes. Esta noche se hará la tradicional “velada de la Cruz de las Catacumbas” en el Centro de Interpretación de la comuna mercedeña.

Considerando el incremento de visitantes, en esta época del año, a los alojamientos que funcionan todos los días, el Municipio una vez más -y tras una serie de controles- habilitó temporalmente casas de particulares. “El año pasado se anotaron 17 y ahora fueron 25. Están casi repletos”, comentó a El Litoral el director de Turismo de la Municipalidad de Mercedes, Alejandro Di Fant. Y si bien con ese sistema, estimó que se elevó a 900 el número de plazas en la ciudad, aclaró que “sigue siendo insuficiente porque son miles de personas las que pasan por Mercedes”, 

Por ello, muchos de los visitantes también utilizan los campings particulares que están emplazados en inmediaciones al predio del Santuario.

“Este año es sorprendente la constante afluencia de personas en la terminal de ómnibus. Allí se puede observar que mucha gente llega, pero también otros tantos que se van”, señaló Di Fant. En este punto, añadió que “si bien la jornada central es el martes (mañana), desde el viernes ya están arribando muchos devotos que van hasta el predio, cumplen con el Gauchito y ya regresan a sus hogares”.

“Estimamos que en total serán más de 200 mil personas las que venerarán el Gauchito Gil”, destacó el funcionario y comentó que hoy la intendenta Elvira Sánchez tiene previsto recibir a quienes en bicicleta o a caballo vienen de lugares distantes para sumarse a los actos centrales en la ciudad del Paiubre.

Trabajo conjunto

Ayer al mediodía y también a la tarde se registraron precipitaciones en la zona. Sin embargo, fueron muchos los devotos que permanecieron en la área del santuario, así como los puesteros que siguieron comercializando sus productos tanto dentro del predio como a la vera de la Ruta 123.

“Frente al santuario se puede circular con vehículos, por supuesto que despacio y con precaución, pero está liberado el paso por allí”, acotó el funcionario municipal.

Precisamente para garantizar el tránsito, la seguridad y la asistencia médica en los alrededores, destacó que trabajan en forma conjunta las diferentes áreas municipales -entre ellas, Tránsito y Seguridad Urbana-; los Bomberos Voluntarios de la ciudad, efectivos policiales y también personal de Salud Pública de la provincia.

Asimismo, recordó que hoy se sumará personal de Gendarmería para reforzar los controles en la intersección de la avenida Pellegrini y la Ruta 123, el cruce entre la 119 y la 123 y entre la Ruta 35 y 123.

Actividades

En el Centro de Interpretación, hoy a partir de las 20.30, comenzará la velada de la Cruz de las Catacumbas del Gaucho Antonio Gil, la cual se extenderá hasta mañana a las 5.30.

A esa hora, la Cruz será trasladada a la iglesia Las Mercedes, donde “a las 6 se hará una misa por el alma de Antonio Mamerto Gil Núñez”, precisaron.

Estiman que a las 7 comenzará la cabalgata con destino al predio del santuario. Durante ese trayecto se detendrán en la intersección de la avenida Pellegrini con la Ruta 123, para participar de la inauguración de la estatua en honor al Gaucho Gil. Una hora más tarde, a las 8, el padre Julián Zini oficiará un responso en el cementerio local.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error