Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mercedes: con el estreno de una estatua como novedad, recordaron al gaucho Antonio Gil

Como cada año, el predio en su honor, a la vera de la Ruta Nacional 123, recibió a una importante cantidad de peregrinos de diferentes partes del país. En paralelo, se realizaron las actividades organizadas por el Municipio y la parroquia cabecera. 

Se realizaron ayer en Mercedes las actividades centrales en memoria del gaucho Antonio Gil, a 141 años de su muerte. Por un lado, el epicentro fue en el predio en su honor, a la vera de la Ruta Nacional 123, en el que se congregó una importante cantidad de peregrinos, y en paralelo, la misa que se brindó en la parroquia local. En esta oportunidad, se estrenó un monumento a la figura mercedeña.

El lunes desde las 20.30, se hizo en el Centro de Interpretación Mercedes la vigilia a la cruz que recuerda a Antonio Gil. Allí, el sacerdote Ramón Felipe Espinoza realizó una bendición del madero, que luego fue venerado por promeseros durante la madrugada de ayer.

Hacia el amanecer, tuvo lugar la misa por los fieles difuntos, donde se rezó especialmente por el alma de Antonio Gil en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Al finalizar, y como es tradicional, las autoridades municipales salieron del templo con la cruz peregrina del Gaucho Gil, y la entregaron a los jinetes que partieron en procesión al predio rural.

En el trayecto, el masivo desfile de gauchos a caballo hizo una pausa en la intersección de la avenida Pellegrini y la Ruta Nacional 123, ya que allí se realizó el acto de inauguración de la estatua que el Municipio erigió en homenaje a Gil. Tras oraciones y cantos a cargo del padre, Julián Zini y el grupo Neike Chamigo, que encabezaban la marcha, acercaron la cruz peregrina al coordinador del gabinete municipal, Víctor Cemborain, que la entregó primero a la intendente, Elvira Sánchez y luego a Zini. Posteriormente, los presentes pudieron apreciarla y luego continuó su camino.

En la oportunidad, el sacerdote y poeta expresó: “Gracias a Dios y a nuestros mayores, nuestro pueblo tiene símbolos, señales de su propia identidad. Vamos a bendecir, que significa ‘desear lo mejor’”, en alusión al monumento construido. “Vamos a desearle a nuestro pueblo o quienes crucen por Mercedes o nos visiten que, al mirar esta señal, este símbolo de nuestra cultura, sepan algo de nosotros. Está la cruz, está Antonio Gil y está la fe de nuestro pueblo”, añadió.

Luego, invitó a hacer el responso en el cementerio La Merced. Una vez en el lugar, Zini destacó: “Qué lindo que estemos así libres, para hacer lo que hacemos frente a la cruz de nuestros difuntos, venimos de la misa, del monumento, venimos a la cruz, en la tumba”.

Movimientos y reclamos

Pasado el mediodía de este martes, la llegada al predio del Gaucho Gil se pudo realizar sin mayores inconvenientes, debido a que, según difundió Impacto Corrientes a través de videos, muchos devotos optaron por estar en el lugar el lunes, con lo cual, la desconcentración durante la jornada de ayer, fue más fluida, en comparación con años anteriores.

Por otro lado, varios seguidores y promeseros de Antonio Gil volvieron a manifestar su descontento por las condiciones en las que se encuentra la zona del predio, por la cantidad de puestos comerciales, que dificulta la realización de sus actos de veneración o poder fotografiarse con el nuevo monumento, según publicó Tu Mercedes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error