Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Dos absueltos y un condenado en un nuevo juicio por trata de personas en Esquina

Fabián Quintana fue condenado a tres años de prisión, mientras que el resto de los acusados lograron la libertad. Se trata de un caso ocurrido en 2013 en el que rescataron a siete mujeres y un transgénero de un prostíbulo. 
Condenado. Fabián Quintana.

El Tribunal Oral Criminal Federal de Corrientes  condenó a Fabián Leandro Quintana, como partícipe secundario del delito de trata de personas, a la pena de 3 años de prisión en suspenso y absolvió a Miguel Angel Obaid y a Andrés Javier Quintana. Los implicados habían sido juzgados en el 2013 y fueron absueltos por el tribunal de Corrientes. Entre ellos también había una mujer de nombre Irma Benítez, quien falleció y era la encargada del local. También otro hombre llamado Raúl Igoa, quien había sido procesado.

Ayer, los acusados enfrentaron un nuevo debate con jueces subrogantes de Chaco y Misiones luego de que el fiscal Carlos Schaefer apelara ante los tribunales de casación.  

Para el fiscal, Benítez era la persona encargada de regentear el prostíbulo, así como quien se ocupaba de recibir a las víctimas y arreglar la custodia policial en el local nocturno. Su pareja, Miguel Angel Obaid, es dueño del complejo Yemanjá, ubicado a ocho cuadras del prostíbulo, donde las mujeres eran trasladadas si tenían citas concertadas previamente. De esta manera se habría favorecido económicamente a través de la generación de turismo y pesca que proveía anexando un “servicio de diversiones sexuales” que brindaba en la whiskería. Además, proporcionaba el traslado de un lugar a otro.

Consideró que Leandro Fabián Quintana cumplía funciones de barman, cajero y encargado del lugar cuando no se encontraban los dueños. A su vez, suministraba drogas utilizadas para tratar la disfunción eréctil, controlaba a las víctimas y las intimidaba con un arma de fuego y seleccionaba a los “clientes” que las mujeres debían “atender”.

Finalmente, Andrés Javier Quintana también habría cumplido un rol clave en la banda, ya que pertenecía a la Policía de Corrientes y se ocupaba de “custodiar” el lugar proveyendo seguridad. De esta manera, “intimidaba a las víctimas por el solo hecho de revestir el carácter de autoridad con que lo inviste el propio poder estatal”. “La gravedad de su participación reside en que la autoridad policial, que es la encargada de velar por la seguridad y el bienestar de las personas que conforman la sociedad, debiendo prevenir y reprimir hechos delictivos, se encontraba formando parte del delito, que debería ser reprimido por la misma”, detalló el fiscal en su dictamen.

Es por eso que, al finalizar el alegato, se solicitó la pena de 8 años de prisión para Obaid, cuatro para Fabián Quintana y tres para Andrés Quintana.

Los hechos ocurrieron en el 2013 en la ciudad de Esquina, donde ocho personas fueron rescatadas el 19 de mayo de un prostíbulo ubicado por Ruta 12. El hecho fue denunciado a través de una llamada anónima al Ministerio de Seguridad de la Nación el 3 de mayo de 2013, en la que se daba cuenta de que en Esquina, provincia de Corrientes, existía un prostíbulo en el que habría varias chicas que podrían estar siendo explotadas sexualmente. El denunciante agregó que el dueño de dicho lugar sería una persona de nombre Miguel Obaid, del cual se dieron algunas características para su individualización y ubicación.

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal inició la investigación que derivó en un allanamiento que se llevó a cabo el mismo mes en que se realizó la denuncia. En esa oportunidad, ocho mujeres en situación de vulnerabilidad fueron rescatadas.

De los procesados, Obaid era el dueño del prostíbulo y Andrés Quintana se desempeñaba como policía y era quien custodiaba el lugar.

Entre las víctimas había siete mujeres y una persona transgénero de nombre Débora.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error