Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Asujazz fue grito de libertad y conciencia

En la capital del vecino país este género tuvo momentos emotivos ante el público. Band’Elaschica fue la revelación del evento. 
Puesta en escena. La agrupación femenina fue ovacionada por el público.

El jazz en Asunción vive, late, se siente y crece. Es grito de libertad y de conciencia, también de visibilización e integración. Así quedó demostrado en la reciente edición del Asujazz, donde el tecladista y pianista Cameron Graves (ex integrante de la banda de Kamasi Washington) le bajó el telón al festival con un demoledor concierto en el Teatro Municipal. Fue en el mismo escenario donde el octeto local (compuesto totalmente por mujeres), Band’Elaschica, dirigido por Paula Rodríguez,  tuvo una actuación consagratoria, convirtiéndose en la revelación del evento.

Vive, late y se siente porque el público acompañó todas las propuestas curadas desde la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y el Centro Cultural Paraguayo Americano. Más precisamente por Vicente Morales, director general de Cultura del gobierno municipal, y por Víctor Morel, el productor de Asujazz.

El bello Teatro Municipal, ubicado en el centro histórico-cívico de la ciudad que comprende los más importantes edificios públicos, también fue epicentro de casi todas las actividades extras a los conciertos que se desarrollaban por la noche. Allí, más precisamente en el café del teatro se llevó adelante el Taller de Periodismo Musical y Podcasting a cargo del periodista Betto Arcos de Estados Unidos. El prestigioso comunicador y productor disertó sobre cómo se realiza un podcast, la importancia de su síntesis y del guion.

La sala Baudilio Alió, en el mismo recinto, recibió al periodista Humphrey Inzillo de Buenos Aires. Su charla, seguida por músicos locales y colegas de la región, tuvo como eje principal “Cómo comunicar tu proyecto musical”. Así, repasó el caso de Miss Bolivia, Perota Chingó, Lache, entre otros.  

Visibilización 

Band’Elaschica, la agrupación conformada por Julieta Morel (batería), Magalí Benítez (piano), Mar Pérez (trompeta), Diana Quiñonez (trombón), Fátima Abramo (trombón), Lucero Núñez (saxo tenor y soprano), Lara Barreto (saxo alto) y Paula Rodríguez (bajo), también a cargo de la dirección general, cumplió una actuación sobresaliente en la cuarta jornada del festival. Con interpretaciones del cancionero popular de Paraguay, fueron ovacionadas por el público que colmó la sala principal, con más de 700 butacas.

“Entre todas pretendemos ser un referente, una imagen femenina fuerte de la música popular paraguaya, que está muy débil todavía. Acá no hay muchas mujeres jazzistas, muchas que toquen música popular. Sí hay en el ambiente clásico, pero en un ámbito popular”,  comentó a este cronista Paula Rodríguez, quien además integra el quinteto del Centro Cultural Paraguayo Americano (Ccpa).

Justamente, el Ccpa, desde hace más de 20 años, lleva adelante el festival y desde hace cuatro lo organiza con el gobierno municipal de Asunción y dar vida al Asujazz. Respecto de este evento, que reunió a artistas de Estados Unidos, Francia y Argentina, Rodríguez, apuntó: “El Asujazz fortalece al país, a la educación y la cultura. Estamos muy débiles en ese ámbito y que suceda esto en Asunción nos hace ver, somos visibles para todo el mundo. De repente, los músicos que vienen y que nunca escucharon a Paraguay, se dan cuenta de la calidad musical de los músicos de este país”, dijo la joven instrumentista musical, quien recientemente se presentó en el festival Suena Madera, en la ciudad de Formosa, con Bajo Paraguay.

“Me encantaría que este Asujazz pueda ir al interior del país, es muy nutritivo para todos”, expresó Rodríguez.

 

“Me sentí muy feliz. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Toqué con mis amigas, con mis colegas mujeres y que son chicas con las que vengo tocando desde que son niñas. Nos hicimos juntas en esta carrera que es la música, entonces yo estoy mas que feliz” confesó Rodríguez.

 

Blues bien paraguayo

Las condiciones climáticas obligaron a la organización a cambiar de escenario la cuarta y última jornada del Asujazz 2019. Estaba previsto que se desarrolle en la plaza de la Democracia, pero la amenaza de lluvia, hizo trasladar los conciertos al Teatro Municipal. Los encargados de abrir la velada fueron Versión Palma Loma Blues, de Luque (Paraguay).

Con una propuesta muy original, festiva, sin apelar a un blues tradicional y con visuales en el fondo del escenario (fueron los únicos que en todo el festival lo hicieron) despertaron los aplausos del público. 

“Nosotros hacemos el blues de Palma Loma. Lo decíamos en broma porque era la única versión que nos salía (NdR: Palma Loma es uno de los barrios más populares de la ciudad de Luque). Hacemos la versión de Palma Loma de nuestras canciones. Ese desfasaje del blues tradicional a lo que sale hoy día, fue madurando y logrando ese sonido propio, donde tratamos de tener una impronta paraguaya, dentro de un género que es ajeno a Sudamérica, que es el blues. Por eso le damos un toque de 6x8, cantamos en Guaraní, hablamos de cotidianeidad paraguaya o regional” expresó Dominique Bernal, ni bien bajó del escenario y todavía con la efervescencia de haber entregado un buen espectáculo.

VPLB está conformado por Aron zorrilla (bajo), Cali Jativa (guitarra), Rafael Arce (batería), y Dominique Bernal (voz, saxo y armónica).

Tan original iba a ser la propuesta de los oriundos de Luque que tenían planeado repartir chipá si el concierto se realizaba en la plaza, pero en el teatro no pudieron llevar adelante la idea.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Llegar a más lugares

Seba Ramírez es el director del CCPA Jazz Quintet. Además es uno de los fundadores de Drácena, una usina de arte donde todos los días hay espectáculos musicales, de diferentes géneros, para ir a disfrutar.  

“El Asujazz es un evento muy importante porque abre la puerta a que más gente conozca este género musical. Por ejemplo tocar en el Mercado 4 es algo que está buenísimo, en las plazas, poder llegar a más gente. El aporte es llegar a más gente de la que antes se podía. Además de darle el espacio a músicos nacionales, y compartir escenarios con artistas internacionales.