Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Conte Grand y Sotelo dieron el puntapié inicial hacia una mesa de seguridad rural

El Procurador General de la Provincia de Buenos Aires compartió con su par de Corrientes la experiencia de ese distrito para hacer frente al histórico problema del abigeato, entre otros delitos, y la sumaron al plan del Ministerio Público para crear tres fiscalías especializadas más durante 2020. Se adhirieron la Sociedad Rural de Corrientes y la Policía de la provincia también comprometió su apoyo. 

El Fiscal General de Corrientes, César Sotelo, tomó una iniciativa del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien estuvo en Corrientes para brindar una charla sobre política criminal, y juntos dieron el primer paso hacia una mesa de seguridad rural para Corrientes.

 La iniciativa surge sobre la base en la experiencia bonaerense en esta materia y enmarcada en el plan recientemente oficializado por el Ministerio Público, que aprovecha la vigencia de la Ley Provincial N° 5.691/06 y proyecta la creación de tres fiscalías de Investigación Rural y Ambiental para 2020, las que se sumarán a la que ya se creó en Mercedes y que es la primera y única del país especializada.

 Conte Grand viene de replicar este modelo en Tucumán y el Fiscal General de Corrientes lo creyó sumamente útil para que la provincia pueda darle batalla al histórico problema del abigeato, por lo que convocaron al sector privado y al Poder Ejecutivo para poder darle un abordaje completo. El último viernes se llevó adelante la primera reunión donde todos los involucrados debatieron sobre la iniciativa.

Por la Sociedad Rural de Corrientes asistió su vicepresidente, Federico Palma, y aunque una cuestión de agenda impidió que pudiera estar presente el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, el propio subjefe de la Policía de la Provincia, comisario general Eduardo Acevedo, le anticipó a Sotelo su apoyo a la iniciativa, por medio de la Dirección General de Seguridad Rural y Ecológica, de la que depende División Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar). También participó del encuentro la secretaria letrada de la Fiscalía General de Corrientes, especialista en derecho agrario y ambiental, Rita Pernizza.

Palma calificó la reunión como “altamente productiva” y dijo que elevará la propuesta tanto en su entidad, como en la Asociación de Sociedades Rurales. 

El Fiscal Sotelo, a su vez, sostuvo que la política criminal en esta materia es y será “granítica y blindada, porque los fiscales están alineados y le exigimos que hagan cumplir la ley sin importar quién es el que la violó”. Conte Grand, celebró poder contribuir y aseguró que el objetivo es todavía más ambicioso: “Debemos poder formar una red de mesas de seguridad rural, generando cuestiones comunes, porque sin federalismo este país no tiene futuro”, afirmó.

El proyecto oficializado la semana última por la Fiscalía General es fortalecer la lucha contra los delitos rurales a partir de la vigencia de la Ley Provincial N° 5.691/06, por medio de la cual se creó en Mercedes, asiento de la Tercera Circunscripción Judicial, la primera, y todavía única, Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental del país (el 1 de octubre pasado cumplió un año en funciones). 

Esa ley contempla la creación de otras diez dependencias iguales, pero como ello requiere un esfuerzo presupuestario extra, la idea es ir creándolas en forma gradual: en 2020, se proyectó crearlas en Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y Esquina. 

Con Valdés

El Fiscal General de Corrientes, César Sotelo, y el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, fueron recibidos el viernes por la mañana por el gobernador Gustavo Valdés. En esta oportunidad, ambos jefes de los ministerios públicos de Corrientes y Buenos Aires, anticiparon al mandatario la idea sobre el combate a los delitos rurales, además de dialogar sobre diversos temas institucionales y la política criminal que llevan adelante.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error