Jueves 24de Septiembre de 2020CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

Jueves 24de Septiembre de 2020CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 313 CASOS ACTIVOS (1013 ACUMULADOS) MUERTES: 19

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“Este Gobierno rompió con el unitarismo fiscal y tenemos un país más federal”

El Gobernador llamó a un voto de confianza a Macri y destacó la relación que mantiene Nación con las Provincias. Además, no descartó la posibilidad de avanzar con un proyecto local de debate. 
Ingrid Jetter ECO+Juntos por el Cambio. “El mensaje más claro que dejó el debate es que Alberto Fernández es 100 por ciento kirchnerista. No podemos volver al pasado”, manifestó la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter. “No van a volver. Sí se puede”, expresó la candidata a diputada nacional por ECO+Juntos por el Cambio.
Ignacio Osella ECO+Juntos por el Cambio. “Estamos con mucha esperanza en que la elección sea absolutamente distinta a las Paso, en primer lugar, porque el grado de movilización que tenemos hoy no lo tuvimos en la campaña de agosto, en segundo lugar porque sentimos el apoyo de la gente”, dijo el intendente de Goya y referente radical, Ignacio Osella.
Pedro Braillard Poccard ECO+Juntos por el Cambio. “Me gustó la intervención del presidente, y de Alberto Fernández me molestó cuando comenzó a revolear el dedo acusador, creo que ahí nadie tiene autoridad para acusar a otros. Los males que tiene la Argentina me parece que un poco nos competen a todos”, expresó el senador nacional y dirigente del PP.
Jose “Pitin” Aragón Frente de Todos. “Con el 50 por ciento de los correntinos y correntinas por debajo de la línea de pobreza, a Valdés y Colombi les debería dar vergüenza pedir votar a Macri. Ellos son cómplices. Acompañaron cada una de las políticas de ajuste”, dijo el diputado nacional José “Pitin” Ruiz Aragón y candidato a renovar la banca.
Jorge Vara ECO+Juntos por el Cambio. “Está claro que al sector de la producción primaria le conviene la continuidad de este modelo de Gobierno nacional. Con el otro volverá la fiesta, y ahí empieza el interrogante de quién paga eso y se repetirá la historia ya que la pagará el sector primario”, indicó el candidato a diputado nacional, Jorge Vara.
Paco Achitte Ciudadanos a Gobernar. “Mis propuestas para rescatar a la Argentina son defender la dignidad y derechos de todas las personas, principalmente de niños y adultos mayores. No al aborto y no a la eutanasia”, expresó el candidato a diputado nacional a través de un spot. También propone “eliminar impuestos al trabajo para generar empleo registrado”.

Con escaso tiempo para explayar ideas, el gobernador Gustavo Valdés señaló que se deberían perfeccionar algunos aspectos del Debate Presidencial 2019. Y, sobre la campaña, en consonancia con su discurso del viernes pasado, destacó la relación del Gobierno nacional con las provincias, especialmente, en materia de distribución de recursos.

“Desde que asumió Macri se colocaron 3.500 kilómetros de ripio nuevo en Corrientes y lo podemos hacer porque cambió la ecuación de distribución de fondos a las provincias”, dijo ayer el mandatario provincial sobre la relación que mantienen las jurisdicciones con la administración central. “Este Gobierno rompió con el unitarismo fiscal que había y tenemos un país muchísimo más federal”, enfatizó el Gobernador.

Valdés, quien se prepara para recibir al presidente de la Nación, Mauricio Macri el próximo viernes, encabezó gran parte de los actos de campaña en el interior y en Capital. La semana pasada  presidió la presentación de candidatos a diputados nacionales de ECO+Juntos por el Cambio en el Club San Martín, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. Ambos, a su vez, anticiparon la marcha del “Sí se puede Chamigo”, que pretende convocar a un gran número de militantes y vecinos en general.

“Hasta 2015, las provincias recibían el 27 por ciento de coparticipación líquida y hoy estamos cerca del 43 por ciento, pero con el pacto fiscal vamos a estar cerca del 45 por ciento”, sostuvo el Gobernador. “Esperamos que el ganador de las elecciones respete esto, porque es dinero de las provincias”, señaló.

“Hubo un cambio en el federalismo y ese dinero también va a los Municipios, en salud, educación, obras públicas, sueldos sustentables y proyectamos una Provincia distinta, con un Gobierno nacional que dice que es posible salir adelante con desarrollo”, expresó el mandatario provincial en una entrevista con Radio Sudamericana. En ese sentido, Valdés destacó el crecimiento de la red de parques industriales en la provincia.  “Invitamos a empresas, reducimos impuestos, no aumentamos ingresos brutos como otras provincias y eso nos permite tener responsabilidad fiscal”, sostuvo el titular del Ejecutivo Provincial.

“Con Macri recibimos ayuda, nos fue mejor, pero hay cosas a resolver”, indicó el Gobernador, en referencia  a la economía o la inflación, “que es una deuda pendiente de este Gobierno nacional, del anterior y de todos”. 

“Corrientes nunca tuvo una promoción industrial fuerte, pero ahora tenemos inversiones fuertes en parques industriales para generar energía y que el subproducto de la madera no sea quemado al aire libre, sino transformar en energía para no contaminar el medioambiente”, expresó el mandatario provincial. 

En Corrientes existe más de una decena de predios en funcionamiento, con obras en ejecución y en carpeta. Recientemente, en el parque industrial de Mercedes, se inauguró una fábrica de alimentos balanceados.

Debate

“Lo vi de reojo, más que nada”, señaló el Gobernador respecto del Debate Presidencial. “Los seis candidatos tuvieron poco tiempo y hay que tener en cuenta que un minuto es demasiado complejo, sobre todo cuando hay dos posiciones demasiado claras que concitarían la atención”, indicó.

“Hay que perfeccionar algunas cosas y permitir que haya más tiempo, al menos para las opciones más votadas, donde se pueda tener una explicación más real de las propuestas”, sostuvo. “En Corrientes tenemos que regularlo porque la última que se hizo fue una situación fea”, recordando los incidentes que no permitieron debatir a los candidatos.  Adelantó, en este sentido, que se podría redactar una ley que “defina reglas claras”.  “Si es un presidente kirchnerista el que gana vamos a tener una mala relación, porque ya la tuvimos, ya que, seguramente, habrá que volver a ponerse de rodillas para hacer algo”, expresó el mandatario. Calificó al período kirchnerista como “el más centralista y a los correntinos no nos fue bien”.  

“Confío en que podamos tener un mejor resultado, pero si no es así, tendremos una relación institucional de la mejor manera posible, defendiendo los intereses de nuestra provincia”, aseguró el mandatario en caso de no ser electo Macri.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error