Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Evalúan la densidad de aedes para renovar el mapa de acción

Mientras trabajan haciendo control de foco en el cementerio, alistan acciones para la terminal de ómnibus. 

En países de la región (como Brasil y Paraguay) continúa activa la circulación viral de dengue, incluso con un elevado porcentaje de casos graves, y por ese motivo en la provincia la Dirección de Epidemiología empezó a monitorear la densidad vectorial de los barrios a fin de definir un mapa para dar continuidad a las acciones preventivas.

Es que el entorno urbano es el hábitat dominante del mosquito Aedes aegypti y su control es básico para evitar la introducción del virus en la provincia. En lo que respecta a las acciones concretas, el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández, expresó a El Litoral: “Desde septiembre que estamos trabajando en la eliminación de criaderos. Ahora continuamos, pero más allá de eliminar el control focal, estamos vigilando el índice aédico de cada barrio. Conocer la densidad vectorial nos otorgará datos importantes para planificar acciones y avanzar en la concientización o fumigar (si se requiere). En definitiva, estos relevamientos nos permiten tomar decisiones concretas y efectivas”.

En medio de los controles vectoriales, el cementerio municipal San Juan Bautista fue uno de los lugares en donde detectaron una fuerte presencia del vector transmisor de enfermedades (dengue, chikungunya y zika). “Encontramos floreros con presencia de aedes, y con el equipo de la Municipalidad diseñamos una propuesta para recomendar a los familiares reemplazar el agua por arena”, señaló el director de Epidemiología.

De hecho, de cara al Día de la Madre, la Municipalidad comenzó con una campaña de difusión para entregar bolsas con arena para utilizarlas en los floreros que se suelen dejar en conmemoración de los difuntos.

Por otra parte, otro de los sectores en donde desplegarán acciones concretas será la terminal de ómnibus. “Trabajaremos en todos aquellos lugares en donde se presentaron casos. Esta semana, previendo el movimiento de viajeros que generará el Día de la Madre, estaremos en las terminales de ómnibus de Corrientes y ciudades de frontera. También estaremos en las estaciones de servicio, lugares de esparcimiento y, además, enviamos notas al Arzobispado para acercar la prevención a las iglesias. De esta forma buscamos llegar a garantizar que estos espacios estarán protegidos”, indicó Gustavo Fernández.

Para cerrar, desde Salud Pública recuerdan la necesidad de que las familias colaboren con la eliminación de todos aquellos recipientes que puedan contener agua.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error