Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Profesionales de varios ámbitos analizan la inclusión en la provincia

Con la participación de unas 900 personas comenzó ayer el 6° Congreso de Discapacidad, en las facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinarias. Abordan el tema desde la sexualidad, el deporte, las políticas públicas y otras aristas. 

Inició ayer por la mañana el 6° Congreso Provincial de Discapacidad, del cual participan alrededor de 900 personas que se dedican a la temática. Bajo el lema “La inclusión, un compromiso de todos”, el evento tiene lugar en el Salón Auditorium del Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios (Ctiaa) de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

Hasta hoy inclusive, profesionales abordarán temáticas como la sexualidad, el deporte, políticas públicas, accesibilidad, entre otros;, todos en relación con la discapacidad.

La jornada de ayer inició con la disertación de la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia de Córdoba, María Teresa Puga, quien habló sobre “Políticas públicas y discapacidad”. Seguidamente, alrededor de las 11, se llevó adelante el acto de apertura del congreso, encabezado por el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile. Además, por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) estuvieron los directores de Deporte Adaptado, Néstor Pérez; y de Accesibilidad, Claudio Bernardelli. Asimismo, asistió la coordinadora del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis), Roxana Tannuri.

El objetivo del encuentro es promover espacios de capacitación e intercambio de experiencias de los organismos del Estado y de la sociedad en su conjunto, en pos de avanzar hacia una provincia “con igualdad de oportunidades, con más inclusión y justicia social”. Al respecto, Tannuri explicó que “las temáticas tienen que ver con accesibilidad, sexualidad y discapacidad, deporte adaptado, políticas públicas, temas particulares que abarca la discapacidad”.

Por su parte, Terrile, remarcó que la inclusión es una de las políticas de Estado más importantes de la Provincia, y destacó que “el deporte es una herramienta educativa y de inclusión”. “No debemos hablar de deportes adaptados y atletas con discapacidad, sino de deportes y atletas sin más, porque todos somos iguales”, añadió.

La finalización del encuentro estará marcada hoy por la presentación del proyecto de ampliación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en Corrientes, encabezada por integrantes del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Tannuri especificó que la idea es “ampliar la entrega del CUD en las localidades más alejadas de la Capital”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error