Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Violencia de género: desde el centro integral monitorearán a los agresores

Presentaron nueva repartición, ubicada en La Rioja y Bolívar. Están capacitando a los profesionales para su total funcionamiento. También darán asesorías.  

En Casa de Gobierno se presentó el Centro de Atención para Víctimas de Violencia de Género que está ubicado en calles La Rioja y Bolívar, donde ya están capacitando al personal para ponerlo en completo funcionamiento con el objetivo de prevenir femicidios. En este lugar se va a trabajar con un sistema de geolocalización mediante el que se va a monitorear que el agresor cumpla la medida cautelar que prohíbe su acercamiento a la víctima, pero también se llevarán adelante otras tareas como la asistencia jurídica gratuita, psicológica y de contención social. 

Este centro depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes y se puso a disposición la creación de esta repartición a través del decreto Nº 2.718/19, firmado por el mandatario y refrenado por el titular de dicha cartera, Buenaventura Duarte. Cabe destacar que esto se llevó adelante en el marco del convenio firmado por el gobernador Gustavo Valdés con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

El mismo estará bajo la coordinación de Daniela Josefina Andraus Mateo, quien encabeza un equipo interdisciplinario de profesionales del derecho, psicólogos y asistentes sociales. Entre sus funciones se encuentra la implementación del sistema de monitoreo por dispositivos duales 24 horas, que funcionan con geolocalización (GPS) tanto de la víctima como del agresor. Cabe indicar que las acciones tendrán origen en las medidas cautelares (perimetrales) dictadas por el Poder Judicial en casos de violencia de género, con el objetivo de asegurar el cumplimiento efectivo de esas restricciones. 

En el marco del acto en el salón Amarillo de Casa de Gobierno, el Gobernador precisó que del análisis de los llamados al 911 de la Policía de Corrientes, se desprende que los principales problemas de violencia se dan entre vecinos, casos en el hogar y ruidos molestos. En este sentido, indicó que “por eso, allá por el año 2013 creamos unidades que podían visibilizar las situaciones de violencia de género y hacer un seguimiento a través del Centro de Observaciones, mediante las denuncias y el seguimiento de las mismas. Y luego creamos el primer Centro de Contención de Víctimas de Violencia de Género”.

Al referirse al dispositivo, señaló: “Hará la tutela efectiva en tiempos en donde la violencia va creciendo y debemos ponerle un límite. Usando esta moderna tecnología, que va a estar a disposición de la Justicia y permitirá un monitoreo y seguimiento permanentes, a fin de que las mujeres que son víctimas de violencia de género puedan contar con la tutela efectiva de la Justicia”. 

Viceministra y dispositivo

Al finalizar el acto, la viceministra de Justicia de la Nación, Fernanda Rodríguez, dialogó con El Litoral acerca del dispositivo que controlarán desde este centro, acción enmarcada en el Plan Nacional de Erradicación  contra la Violencia de Género. En este contexto, comentó que no hay que hacer audiencia para probar que se violó la medida perimetral ni llamar a testigos, porque existirá una planilla informática que dirá que esto ocurrió, será el Estado a través de su Centro de Monitoreo el que garantizará que la medida judicial se cumpla.

“Es muy relevante para la provincia tener un centro que establezca un tipo de política integral, estamos haciendo desde el Ministerio de Justicia una colaboración que está vinculada con dispositivos duales que permiten la georreferenciación entre la víctima y el agresor. Al haber esto y un centro en el 911 donde están evaluando los movimientos del victimario, sabrá la Policía cuándo está violando la perimetral y  ahí salta una alerta. La Policía remite un móvil policial y mientras tanto van llamando al agresor para preguntar por qué está yendo al domicilio de la víctima o a la escuela de los niños en el caso de que tenga una prohibición. Es un sistema muy disuasivo. Hemos tenido muy pocos casos donde intervenimos porque el agresor se siente vigilado, generalmente se retira, sólo tuvimos 63 casos de intención de violar la perimetral (de un total de 834) y ninguna mujer con lesión. Esto demuestra cómo funciona un sistema judicial cuando impone una medida cautelar que puede ser controlada; con este sistema el policía sólo se desplaza cuando sea necesario”, precisó. 

Respecto a cuándo comienza a funcionar, dijo a El Litoral que “ahora se está instalando el centro de monitoreo, tienen que hacer los profesionales las capacitaciones, hay que hacer pruebas con el personal policial; cuando termina bien el tiempo de respuesta, se va trabajando con el software, es decir, requiere tiempo de implementación y de ajuste”. En cuanto a la implementación en el interior provincial, comentó que “requiere conectividad, por eso, previamente, una vez que está el requerimiento del juez, se hace un informe de factibilidad; hay que avanzar en la brecha digital”. 

“Es el juez quien decide esta medida, se inicia una investigación y se toma una decisión. El juez decide cómo controlar y ahí aparece el dispositivo. El dispositivo se coloca en el tobillo, tiene un sensor térmico y batería de litio, el agresor no carga batería, la misma dura un año; lo único que carga es el aparato (que debe llevar siempre con él), el desgaste de la batería es menor. Lo coloca según la provincia, Seguridad en este caso con un equipo de Justicia que antes tiene una conversación con el agresor”, explicó la funcionaria nacional. 

El aparato tiene varias alarmas, una de ellas es por si el victimario deja el aparato que acompaña a la tobillera, que indica cuándo va incumpliendo la orden. Otra alarma se activa si sale de su casa y no lleva este aparato. 

“Dimos 75 pulseras a la provincia, estas son reutilizables, cuando la Justicia determina que el agresor ya no presenta peligro y la medida se levanta, pueden reutilizarla”, indicó la funcionaria a este diario. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Resultados 
a nivel nacional

En el marco de la puesta en funcionamiento del Centro Integral Jurídico para Víctimas de Violencia de Género, la viceministra de Justicia de la Nación, Fernanda Rodríguez, dijo: “Tenemos ya 834 casos monitoreados con los dispositivos en distintas provincias, a partir de los cuales sólo tuvimos 65 intenciones voluntarias de violar la medida y cero víctimas”. En Corrientes entregaron 75 pulseras para toda la provincia pero Rodríguez aclaró que si hiciera falta pueden dar más y que son reutilizables. Sólo falta la aplicación en Formosa, Chaco, San Luis y Catamarca.